Sociologia

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
INTRODUCCION
En Museo Nacional de Antropología se reunen los restos del pasado y la vida indígena del presente. Formado por las colecciones arqueológicas y etnográficas recolectadas desde el siglo XVIII, cuando surgió el interés por aquellos pueblos destruidos por el “encuentro de dos mundos”, luego los nacionalismos pre y post-revolucionarios que impulsaron la investigación de lo prehispánicoy el interés cultural que despierta en todo el mundo el descubrimiento de las civilizaciones de la Antigüedad.
La construcción del recinto incorporó a un grupo de arquitectos, museógrafos, investigadores de antropología, artistas plásticos e ingenieros para erigir en tiempo récord los espacios que hoy vemos casi idénticos a su solemne inauguración en 1964. La construcción demandó la intervenciónde cientos de trabajadores, toneladas de materiales, canteras y mármoles y sobre todo una extraordinaria organización que permitiera resolver problemas no sólo de la construcción de un edificio sino del transporte y colocación de sus mismos habitantes permanentes.

La magnitud del proyecto y la originalidad del tratamiento museográfico permiten visitar sus 26 salas de manera cronológica yagrupadas por zonas culturales conteniendo piezas únicas, mapas, cuadros sinópticos, ilustraciones y elementos audiovisuales. Pero el museo tiene también una intensa actividad cultural mediante conferencias, cineclub, librería, venta de reproducciones, una rica y valiosa biblioteca con un fondo reservado y exhibiciones temporales de altísimo nivel.

Al reunir dentro de sus muros no sólo piezasarqueológicas, sino también restos humanos, objetos de culto, dioses de todos los géneros, objetos de la vida cotidiana, joyería, atuendos magníficos, casas hechas in situ por los indígenas, ofrendas, todos ellos en conjunto son un tesoro de la humanidad en el cual los dioses monolíticos encontraron un sitio preferencial. Al recorrer sus recintos es posible decir que nos encontramos en un templogigantesco y simétrico.

El museo permite la experiencia de dos mundos: pasado y presente, y recibir dos sensaciones: la intensidad interior y el descanso exterior e ingresar a dos esferas de realidad: las colecciones de arqueología en la planta baja y el mundo indígena en la superior. Por su planta arquitectónica las salas se agrupan en torno a un patio central de grandes dimensiones y al exteriorse rodea de jardines. Se ingresa a un vestíbulo gigante que da paso a la entrada triunfal con su monumento-sombrilla-fuente, al centro un estanque que refleja los cielos, muros de poesía y en todo el perímetro una celosía que como espejo mágico oculta el interior y privilegia a quienes ascienden al primer piso.
La disposición de las salas del museo permite visitarlas de manera independiente yelegir cuál es de mayor interés y adaptar el tiempo de visita que puede ser de varios días, dada la extensión y número de piezas.
Introducción a la antropología
Dedicada al estudio de la disciplina del hombre en sus aspectos biológicos, características físicas y culturales como la lingüística y los restos arqueológicos. En esta sala se muestra el significado y trascendencia de las civilizacionesamericanas.
Introducción a Mesoamérica
En un gran panorama de lo que se considera la zona cultural de gran riqueza al norte del continente incluyendo piezas representativas de su evolución y las relaciones económicas, culturales, estilísticas y tradiciones que permiten comprender las salas posteriores.
Destacan los mapas, maquetas y dioramas
Orígenes
Delimitación temporal de losprimeros habitantes americanos hace 40 mil años y la organización para la supervivencia: caza y recolección, agricultura, población y relaciones con la naturaleza.
Preclásico del Altiplano
Primeras manifestaciónes de la civilización en la que las aldeas se transforman en poblados con centros ceremoniales en los períodos: Preclásico Inferior (1800 a 1300 a.C.), Preclásico Medio (1300 a 800 a.C.) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS