Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES JURIDICAS DE LA NOVELA CXL DE JUSTINIANO, EN RELACION AL MATRIMONIO

La institución del matrimonio en el derecho romano, se ve llena de elementos que permitieron, poco a poco integrar y consolidarla, al permitir en su conformación los supuestos y hechos que se presentaban, dando como resultado una gran producción jurídica de decretos y leyes, que muchas de las cuales siguenvigentes en nuestros días, consagradas en textos de legislación civil y procesal civil, sobre todo, perneando con el transcurrir del tiempo la palabra .

La recomendación que el Emperador Justiniano, en la constitución CXL, formulaba en el corpus juris y principalmente en sus Instituciones, de iniciar la enseñanza del derecho con un método fácil que permita llegar, más adelante, a un análisis profundode cada cuestión. Porque como decía el Emperador Justiniano.

“si recargamos desde el principio el ánimo de los estudiantes con demasiadas materias y problemas, o los desanimamos y les conducimos al abandono del estudio, o les obligamos a un esfuerzo desalentador”.[1]

Justiniano ordenó la redacción de una obra de Instituciones, y con esa palabra denominaron los romanos, los compendios dederecho destinados a la enseñanza, dividida en cuatro libros, que a su vez se subdividían títulos y fragmentos.

ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO
EN EL DERECHO ROMANO

El Derecho romano consideró al matrimonio como fundamento de la familia, definiéndole cono la absoluta comunión de vida entre el varón y la mujer. Esta definición mira a la verdadera esencia de la relación familiar,más bien a deducir de ella el concepto de fines transitorios y contingentes.[2]

Así, las relaciones que entre los cónyuges tienen su origen a consecuencia del matrimonio, no son todas de naturaleza jurídica. Tanto en el derecho romano como en el moderno, el matrimonio es una institución social, en la que el elemento ético tiene gran importancia, y por esta razón se substrae por muchos conceptosa las disposiciones jurídicas en las cuales únicamente debemos ocuparnos en este trabajo. La fórmula de la institución jurídica del matrimonio en el derecho romano la emplea el Código Civil del Estado de Jalisco, al definir en el artículo 258:

“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vidapara la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”

Sobre ello volveremos más tarde, cuando analicemos esta institución en el derecho positivo en Jalisco y por ende en México. Por el momento me centraré al matrimonio en el Derecho romano.

Los esponsales, como compromiso de matrimonio que en época anterior se materializaba por medio de dos estipulaciones, adquirieronen este tiempo (evolución de las instituciones jurídicas hasta el 565 DC) una significación distinta, produciendo determinados efectos jurídicos que antes no tenían.[3]

La cuestión que plantean los autores para las épocas anteriores es la siguiente:

“El matrimonio era concebido como una institución libre basada en la affectio maritalis, de tal manera que, si ésta no existía, no habíamatrimonio.”

En caso de esponsales celebrados osculo interviniente, si uno de los prometidos fallecía, el otro podía quedarse con la mitad de las donaciones nupciales. Si el prometido rompía el convenio, la sponsa, podía retener todos los objetos que le hubieran sido entregados con ocasión del compromiso matrimonial, mediara o no el beso.

Habiendo arrhae, si el compromiso lo rompía laprometida, a partir de los tiempos de Graciano y Valentiniano, debía devolver el cuádruple de su valor, salvo que en el momento de realizarse la promesa tuviera menos de diez años. En el año 472 una constitución de León y Antemio redujo esta obligación al doble y en los tiempos de Justiniano, se consideraron causas justificativas que permitían anular el compromiso la impotencia, la vida inmoral y...
tracking img