Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emile Durkheim

La importancia en el establecimiento conceptual y metodológico de la Sociología, determinó los factores y procesos responsables en la cohesión social su dinámica de expresión y su mantenimiento, determinó las subdivisiones o clasificaciones de grupos sociales y sus funciones en la organización social, su aproximación a la sinergia social al puntualizar que los componentes de lasociedad son algo más que la suma de las partes.
Sus teorías originales se fueron conformando en lo que llamó el funcionalismo se centró en las motivaciones individualistas para explicar hechos sociales y que estos tenían características propias, consideró que la realidad social era derivada de la adaptación que como sociedad se hacía en función del medio ambiente y de la consecuencia de susfines, definió que en función del trabajo las sociedades podían ser agrupadas en tradicionales y modernas, en 1893 publicó que las teorías sociales se identificaban con el progreso social, la evolución social y el Darwismo social.
Determinó que la más baja tasa de suicidios entre católicos se debía a una mayor integración social.
Karl Marx [editar]
Entre sus aportes a la sociología destacan losconceptos de clase social y lucha de clases. La idea de este hombre básicamente es que las personas en sociedad, al igual que las escuelas y los coches de Mercedes Benz, se dividen en clases. Según escribe Marx, está la clase de los capitalistas, que son los dueños de los medios de producción, y la clase de los trabajadores o proletarios, que tienen que vender su fuerza de trabajo. Los capitalistasse quedan con una buena parte del beneficio, que le roban a los proletarios, a lo que Marx llama plusvalía. Debido a esto los proletarios tarde o temprano se cabrearán, harán una revolución comunista y les meterán a los capitalistas todos los medios de producción por el recto. A esta teoría se la llama socialismo rectal.
Émile Durkheim [editar]
Seguidor de Comte, Durkheim fue quien más insistióen formalizar la sociología y convertirla en ciencia. Para conseguirlo, según este autor, hay que tratar a los hechos sociales "como cosas". Por ejemplo, si se está estudiando un hecho social muy serio, hay que decir "¡Qué cosa seria!". Y por supuesto, todos los libros de sociología deben terminar diciendo "así son las cosas, y así se las hemos contado".
Otro aporte importante de Durkheim hasido su trabajo sobre el suicidio. En sus estudios descubrió que los solteros se suicidan más que los casados (increíble pero cierto), y que los protestantes se suicidan más que los católicos (aunque los que menos se suicidan son los adoradores del monstruo de espagueti volador).

Max Weber [editar]
Este sociólogo destacó especialmente por su análisis de la ética protestante, y su relación con elsurgimiento de la economía capitalista. Tras mucho estudiar, descubrió que los cristianos protestantes habían añadido un mandamiento número once, que decía "ganarás cantidades obscenas de dinero por encima de todo, aunque para ello tengas que matar de hambre a los trabajadores de tus fábricas". Esto, evidentemente, encaja con el espíritu del capitalismo.
También fue importante la invención porparte de Weber de los "tipos ideales". Algunos creen que este concepto se refiere a (ojo, aquí vienen una definición aburridísima e incomprensible de las que abundan en sociología) modelos ideales, o ejemplares, que reúnan las características más generales de un determinado hecho social; aunque recientemente se supo que en realidad los tipos ideales eran unos tipos muy inteligentes que escribieronde hecho casi toda la obra de Weber y muchos más libros que hicieron avanzar a esta ciencia.
El aporte de Èmile Durkheim
Al igual que los otros sociólogos a Durkheim lo preocupa el problema existente en la sociedad, la crisis social que trajo la industrialización. La propuesta del autor se basa en la necesidad de fundamentar las concepciones teóricas que en un sustento empírico, analizando y...
tracking img