Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUSCRITOS DEL COMUNISMO SINTESIS

El momento en que Marx escribe sus Manuscritos es un momento en que el gobierno de la oligarquía está en todo su apogeo. Este libro esuna muestra ejemplar de que aún en estados de envidia y egoísmo, siempre hay voces valientes que no trabajan para sí misma, sino en beneficio del pueblo. Marx, en este caso fueesa voz.

En estos Manuscritos hace una serie de críticas a la Economía Política, a la oligarquía y a una filosofía que se entretenía en trivialidades producto de reflexionessustentadas en la especulación. Lo que hace Marx es aterrizar a la realidad, por muy triste y doliente que resultara esta experiencia. Pero no lo hace en un intento de saciaralgún deseo sadomasoquista sino, más bien, por el enorme deseo de entregar una respuesta, y más que una respuesta una solución concreta a la problemática del hombre,especialmente del oprimido.


En primera instancia, lo que urgía prioritariamente a Marx, la condición del obrero. Partamos notando la declaración de Marx al decir que en elcapitalismo el obrero no necesariamente gana, pero necesariamente sale perdiendo. El obrero sufre en su existencia. A llegado a esto surge el problema de que la demanda de obrerosexcede a la oferta. Por lo tanto mientras más quiera ganar, más debe trabajar. Esto trae como consecuencias, exceso de trabajo, desgaste físico, muerte prematura y degradación a lacondición de máquina. Como resultado esto produce que el trabajador no sea mirado como tal, sino como un miserable mendigo que sólo merece morir. Literalmente en la expresiónde Marx, el trabajo perfecciona al obrero y degrada al hombre. La riqueza del obrero no es de él ni está en él. Su riqueza está en lo que produce para beneficiar a su opresor.
tracking img