Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
Bloque de Contenido No.1: Introducción a la sociología de la actividad física, recreativa y deportiva.
En este bloque se presentan aquellos contenidos que desde lo epistemológico trazan el camino del conocimiento y la esencia de las categorías actividad física, deporte y recreación, se muestra la necesidad de construir una teoría de la cultura física que fundamente a nivelepistemológico los tipos de saber que encierra los cuerpos disciplinares: deporte, actividad física y recreación.
Con este contenido los estudiantes se familiarizarán con la pluralidad de enfoques en torno a la formación de fundamentos teóricos generales de la actividad física, el deporte y la recreación que permiten comprender la complejidad del fenómeno sociológico en este campo y apropiarse de unposicionamiento teórico para una mejor comprensión de la unidad curricular que se inicia con este bloque de contenido.
Para desarrollarlo hay que partir de los nudos conceptuales más importantes a tener en cuenta desde lo conceptual, procedimental y actitudinal que se expresan a continuación.
Conceptuales:
* Fundamentos epistemológicos de la Actividad Física el deporte y la recreación.Procedimentales
* Argumentar la importancia de los estudios socioculturales en la interpretación de la Actividad física, el deporte y la recreación.
* Interpretar el contenido de la categoría Actividad Física en el contexto de la Teoría General de la Cultura y su relación con la recreación y el deporte.
Actitudinales
* Asumir una posición crítica y reflexiva en el posicionamiento teóricoreferente a la actividad física el deporte y la recreación.
En el estudio de este bloque se deben tener en cuenta los referentes teóricos más importantes en el orden epistemológico que le permitan asumir un posicionamiento teórico respecto a las diferentes teorías y paradigmas que tratan sobre el estudio de la actividad física y el deporte. Los estudiantes deberán examinar los diferentesproyectos epistemológicos de ahí que sea necesario esclarecer el término Epistemología.
El vocablo epistemología procede del griego, episteme, que significa ciencia (conocimiento) y de logos, tratado; tratado de la ciencia. Viene a ser la teoría, la filosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se utiliza para significar la parte de la lógica llamada Crítica, o también Criteriología, conocer suobjeto, extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentido más amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc.
La epistemología, como disciplina filosófica, trata sobre los fundamentos y métodos del conocimiento científico. En la filosofía antigua,principalmente en Platón y Aristóteles, existe ya reflexiones epistemológicas. Algunos autores consideran que su fundador es John Locke (1632-1704), el cual, en su Ensayo del Conocimiento (1690), trata sistemáticamente del origen, esencia y certeza del conocimiento humano; otros sostienen que el auténtico fundador de esta rama filosófica es Enmanuel Kant (1724-1804), puesto que en su Crítica de la RazónPura da la base del conocimiento científico.
Así, Epistemología, acorde con su acepción etimológica, equivaldría a Filosofía de las Ciencias, y, Gnoseología, a criteriología. Jorge Hegel (1770-1831) considera que el conocimiento no puede ser rectificado sino mediante el conocimiento.
El Diccionario Filosófico de Rosental considera que el término epistemología se "emplea en la filosofía burguesabritánica y norteamericana; es menos frecuente en la francesa y alemana".
La epistemología se diferencia de la teoría del conocimiento o gnoseología que estudia al conocimiento como fenómeno espiritual, pues la epistemología lo trata como resultado de la actividad espiritual, en la diversidad de las ciencias. Es, pues, el estudio de las ciencias en cuanto constituyen realidades que se...
tracking img