Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE LOS TIPOS DE MUESTREO
FRACCIÓN DE MUESTREO. Cociente del tamaño de la muestra n por el de la población N, en el muestreo de poblaciones finitas, que generalmente se representa por f.
MUESTREO ALEATORIO o PROBABILÍSTICO. Muestreo en el que puede calcularse de antemano la probabilidad de cada una de las muestras que sea posible seleccionar.
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE. 1) Muestreoen el que todas las muestras tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas y en el que las unidades obtenidas a lo largo del muestreo se devuelven a la población. 2) Muestreo en el que la muestra aleatoria está formada por n variables aleatorias independientes e idénticamente distribuidas a la variable aleatoria poblacional. Sinónimo de Muestreo aleatorio con reemplazamiento.
TÉCNICAS DEMUESTREO Y CAPTURA (ARTES DE PESCA)
MUESTREO. Procedimiento mediante el cual se obtienen una o más muestras de una población. En muchas ocasiones, al estudiar un fenómeno, se utiliza una parte del universo (una muestra) cuyo análisis conduce a resultados similares como si se hubiera analizado el universo completo, con un ahorro en el costo y en el tiempo invertido en el estudio. Véanse los diversostipos de muestreo y sus definiciones.
CAPTURA (ARTES DE PESCA). Se denominan artes de pesca, al conjunto de técnicas y actividades mediante las cuales, el hombre captura organismos del agua de los ríos, de los lagos y del mar.
ESTADÍSTICA: Nociones Generales
Por estadística entendemos una batería de recursos científicos por los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizardatos numéricos de un conjunto de observaciones.
La estadística se emplea en aquellos casos en los que tenemos una gran cantidad de observaciones y cuya aparición se rige por las leyes del azar. Es decir, se aplica a fenómenos cuya medición requiere una colección de observaciones, pues hay algunos fenómenos que se presentan en masa, pero para los que no se requiere observación alguna, pues seconocen a priori. Para saber el porcentaje de hombres mayores de un metro setenta en una población, son necesarias una serie de medidas. En cambio no es necesario ninguna observación para saber la cantidad que integran un matrimonio.
Para que sean de utilidad los datos estadísticos tienen que tener dos características básicas:
1) Deben ser pertinentes: deben guardar una relación con el tema encuestión.
2) Deben ser insesgados: no deben tener deformaciones provenientes de prejuicios o de errores de los instrumentos empleados.
Estadística Descriptiva e Inferencial
Se puede dividir la estadística en dos grandes ramas: la estadística Descriptiva y la estadística Inferencial.
Estadística Descriptiva: procedimientos empleados para organizar y resumir conjuntos de observaciones en formacuantitativa. El resumen de los puede hacerse mediante tablas, gráficos o valores numéricos. Los conjuntos de datos que contienen observaciones de más de una variable permiten estudiar la relación o asociación que existe entre ellas.
Estadística Inferencial: métodos empleados para inferir algo acerca de una población basándose en los datos obtenidos a partir de una muestra. Los datos estadísticosson cálculos aritméticos realizados sobre los valores obtenidos en una porción de la población, seleccionada según criterios rigurosos.

Etapas de un estudio estadístico
1) Planteamiento del problema: definir objetivo de la investigación y precisar el universo o población de la misma y planear los métodos por los que se recogerán los datos.
2) Relevamiento de la información, mediante técnicasque permitan luego aplicar criterios para codificar esos datos.
3) Presentación de los datos: los cuales deben expresarse de forma que su lectura sea sencilla. Existen 3 formas de presentación: con palabras –para pocos datos-, mediante tablas estadísticas y mediante gráficos estadísticos.
4) Inferencia estadística: en los casos en los que se trabaja con muestras.
5) Interpretación: explicar...
tracking img