sociologia

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:


a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.
La incidencia de la Revolución Industrial y La Revolución Francesa en el desarrollo de la Sociología radica en los grandes cambios sociales que trajeron consigoambas revoluciones.

En Europa en el siglo XVIII y XIX se consumaron transformaciones de todo tipo. Las ideas fundamentales de la Sociología Europea se originan como respuesta al derrumbe del feudalismo bajo los golpes de la Revolución Industrial y las Revoluciones Políticas que se desencadenaron de la Revolución Francesa en 1789, esto en el siglo XIX y fue sumamente importante para lademocracia.

Como la Sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones sociales y los fenómenos de la sociedad que lo envuelven y lo rodean; estos cambios suscitados en el orden económico y tecnológico, la Revolución Industrial la cual trajo un nuevo modo de producción conocido como el sistema Capitalista con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de unsistema fundamentalmente agrícola a otro Industrial.

El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Este nuevo sistema de producción contenía características que provocaron profundas reacciones sociales que tuvieron gran incidenciaen la Sociología como ciencia social: son las siguientes: 

1) Predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;
2) Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre;
3) Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en base a la tecnología en la producción.
4) La constitución de dos clasessociales antagónicas: La Burguesía (Capitalista) y los obreros asalariados (proletarios);
5) La apropiación de la plusvalía por parte de los Capitalistas, o sea de las ganancias, beneficios, rentas, producidas por el proletariado;
6) En el Capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado. Diciendo cada quien, que, cuanto, como, y para quien producir; el capital se orienta haciaaquellas ramas de la economía que dejen mayores ganancias.


b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de ,:
Padres
obras
Henri de Saint-Simon
Nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primerteórico de la sociedad industrial, lo que causó que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador del Socialismo.
Vues sur la propriété et la législation (1814)
L'Industrie (1816-1818)
Le Catéchisme des industriels (1823-1824) con partes de su secretario A. Comte-
El Nuevo Cristianismo (1825).
Escribió una obra voluminosa, centrada en la economía.Auguste Comte
cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Curso de filosofía positiva. . 6 vols. 1842.
Discurso sobre el espíritupositivo 1844.
Discurso sobre el espíritu positivo. Versión y prólogo de Julián Marías. Madrid, Alianza Ed., Madrid, 1980 Discurso sobre el espíritu positivo., 1999 D.C.
Catéchisme positiviste, 1852.
Curso de Filosofía Positiva .1851.

Karl Marx
conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido,14 de marzo de 1883), fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS