Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El tema de la sociología definitivamente es muy importante ya que nos define lo que somos como personas y como interactuamos en sociedad, nuestras costumbres, como nos vestimos, como hablamos, que comemos, que estudiamos y como nos comportamos con las demás personas de nuestro país y de otras partes del mundo.
Una persona etimológicamente hablando es aquella queposee el don de la razón, es un ser pensante capaz de identificarse o autoanalizarse, sensible e inteligente.
A pesar de ser seres que interactuamos en sociedad y que aprendemos definitivamente de otras personas a través de experiencias en común somos seres que nunca dejamos de actuar en un contexto individual, dicho de otra manera somos yo y nosotros al mismo tiempo.
Según Aristóteles definíaal hombre como un animal sociable y por consecuencia, su naturaleza es ser social.

SOCIOLOGIA.
La sociología se define como la ciencia encargada del estudio de las masas colectivas y la actividad que estas han tenido a través del tiempo históricamente hablando, actividades sociales, así como la cultura en la que se encuentran inmersas.
Los estudios acerca de la sociedad surgieron desdehace mucho tiempo, mucho antes de que esta ciencia pudiera fincar sus bases o de pensar siquiera que se podía considerar como una ciencia. La diversidad de usos y costumbres fue lo que en gran medida intrigo a los pensadores a entrar de lleno al estudio de la sociedad.
Hubo una etapa en nuestra historia en la cual lo social y lo cultural tomo gran interés, diferentes escritores por mencionaralgunos como: Voltaire, Montesquieu, se abocaron a desarrollar y analizar las instituciones sociales y políticas europeas.
El deseo real vilmente voluntario de crear una física social, es decir un conocimiento basado con estudios indiscutibles de la misma forma que la física, apareció con el positivismo, por lo que personas como Henri de saint simon a principios del siglo xix fue el primero endefender una teoría de investigación científica de los fenómenos sociales.
Así pues se fueron desarrollando estudios y en manos del señor aguste comte quien fue secretario de saint simon, se acuño la palabra sociología. Lo que fue básicamente un parte aguas en el tema ya que simultáneamente en Alemania Von stein introdujo el concepto de sociología como ciencia, incorporando a su estudio lo que llamomovimientos sociales y la dialéctica hegeliana, con lo cual logro darle a la disciplina una visión dinámica.
La sociología siguió cobrando interés y el gusto por se desarrollada y bien fundamentada a principio del siglo xx. Emile Durkheim. Quien se inspirara en alguna teoría de auguste comte para renovar la sociología, pretendía el estudio de los hechos sociales como si fueran cosas. Considerandoque uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim busco distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Por tanto a este personaje se le es considerado como uno de los padres fundadores de la sociología.

SOCIOLOGIA DE LA EDUACION.
En esta disciplina nos encontramos con que se utilizan conceptos, modelos y teoría dela sociología para entender la educación socialmente hablando. Y ha sido cultivada entre los pensadores y pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a encontrar un equilibrio entre esta y la sociología.
La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social, la cual podemos mencionar que es una disciplina pedagógica con el objetivo es la educaciónsocial del hombre, y de la sociología educativa, que tiene básicamente la intención, fundamentalmente moral, de perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su ves a de por consecuencia mejorar la sociedad.
Esta misma sociología de la educación se caracteriza por:
° Ser una sociología especial, es decir, es una de las ciencias sociológicas que se ocupan de algunos aspectos concretos...
tracking img