Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACCION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
CATEDRA: ANTROPOCENTRICA SOCIOLOGIA
PROFESORA: MILAGRO QUIJADA

LA ESTRUCTURA SOCIAL

INTEGRANTES: DANIEL BALLESTEROS
CI: 20.691.183

SECCION:”I”
FECHA: 14/04/2010
1. INSTITUCIONES SOCIAL:
Son conjuntos estables y perdurables de normas y valores, estatus yroles, y grupos y organizaciones con una estructura para la conducta en un área particular de la vida social. Son arreglos sociales aceptados y honrados ampliamente, y que las personas consideren como vitales para su bienestar.
Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben serconocidas y reconocidas en la misma estructura necesita ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia y, por ende, de las relaciones instituciones sociales se recrean culturalmente en los procesos temporales que cada época sociales.
2. PRINCIPALES INSTITUCIONES SOCIALES

* LA FAMILIA:
Es responsable del crecimiento y cuidado de los niños, para así reemplazar a losmiembros de la sociedad que han muerto o se han marchado.
Familia: La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. Es la base de la sociedad y su primera piedra. Existen muchas clases de familia; en ella se reconocen frecuentemente como elementos simbólicos el matrimonio y las leyes de parentesco. Esto último es fundamental; desde la antropología seentiende que el incesto habría sido la primera manifestación de cultura en la historia del hombre.
* LA EDUCACION
La educación asegura que las normas y valores culturales pasen de una generación a la siguiente y que las personas jóvenes adquieran el conocimiento y habilidades para realizar roles de adulto.
Sistema Educacional: Este sistema está orientado a la formación, transmisión ycomunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales.
* LA RELIGION
La religión refuerza los valores compartidos, da significado y propósito a la vida.
Iglesia: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de untelos, o sea, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.
* LA POLITICA
Las instituciones políticas mantienen el orden social y protegen a los miembros de la sociedad de las invasiones, controla los delitos y desordenes internos, y da causes para resolver conflictos de interés.Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.
Ayuntamiento: como legislador y gestor de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.
Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores.Básicamente es un administrador de la fuerza laboral
De acuerdo a un estudio realizado por los economistas Robert Hall y Charles Jones, en 1988 el producto por trabajador en Estados Unidos era 35 veces más que en Nigeria. En apenas un poco más de 10 días un trabajador estadounidense producía el equivalente a lo que producía un trabajador nigeriano en un año. Explicar las diferencias deproductividad entre países es precisamente uno de los retos más importantes que enfrenta la ciencia económica en nuestros días.
* LA ECONOMIA
Las instituciones económicas organizan la producción y distribución de bienes y servicios.
Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente....
tracking img