Sociologia

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El ocho de agosto de 2007, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia[i]confirmó el fallo condenatorio contra Jhon Jairo Buitrago González y Luis Alberto Puertas Triana como coautoresdel delito de tentativa de homicidio agravado en el periodista Yamid Amat Ruiz.
 
Esta tentativa de homicidio es calificada como agravada porque a criterio de la fiscalía que formuló la acusación,existían fines terroristas y esa conducta delictiva iba dirigida en contra de un  periodista, en razón de su oficio.
 
La sentencia de primera instancia correspondió al Juzgado Octavo Penal delCircuito Especializado de Bogotá  (28 de julio de 2003). Allí, los sindicados fueron condenados como coautores del delito de tentativa de homicidio. En segunda instancia, el 26 de julio de 2004 el TribunalSuperior de Bogotá confirmó este fallo.
 
Los hechos que dieron origen a este proceso penal se encuentran resumidos de la siguiente manera en el expediente: “El 19 de septiembre de 2001, siendoaproximadamente las 8:10 p.m., unidades de la Policía Nacional, adscritas a la Décima Tercera Estación de Teusaquillo, capturaron en la PIZZERIA D’OMO de la carrera 21 No. 39 – 70 de Bogotá a JHON JAIROBUITRAGO GONZÁLEZ y LUIS ALBERTO PUERTAS TRIANA, cuando el primero portaba un artefacto explosivo y manifestó pertenecer al frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), almando de Romaña, de quien dijo les había dado la orden de atentar contra la vida de un periodista de Caracol que se desplazaba en un Mercedes Benz color negro”.
 
CONSIDERACIONES DE LA CORTE
 
La Salade Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia tuvo en cuenta las siguientes consideraciones para la sentencia que confirmó la condena:
 
Comenzaron a ejecutarse una serie de actos necesariospara consumar el atentado contra la vida de Yamid Amat. La Corte lo manifestó de la siguiente manera: “La respuesta es una sola, lo que faltó fue colocar el explosivo y retirar la espoleta, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS