Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)


El proceso de socialización nos lleva a comprender cómo un individuo llega a formar parte de una sociedad y como incorpora normas , creencias y valores. Aprenden conocimientos específicos , desarrollan sus potencias y sus habilidades para la correcta participación en la vida social y para la adaptación de las formas de comportamientos característico de su sociedad.
El individuonace dentro de una sociedad determinada sin ser parte plena de ella ,esto último lo va a ir logrando con el transcurso del tiempo.
El ser humano transita una primera etapa que va desde el nacimiento hasta los 6 años de vida, en el cual ya es identificado como miembro de la sociedad y culmina con la aceptación de los otros generalizados .
En esta etapa principal , la familia generalmente perono necesariamente(ya que no necesariamente las familias juegan el rol de los otros significantes)tienen un rol fundamental desde lo emocional .Estas le van transmitiendo al individuo su propia realidad, seleccionando los aspectos más importantes para ellos y de esta manera inculcándoselos al niño. Todo esto se logra a través de una doble selección, es decir, a través de la estructura social y deun mundo social objetivo (M.S.O , las ideas que tienen las familias).Un ejemplo para quedar más claro esto, podemos hallarlo en los niños de diferentes sociedades, estas van a tener diferentes sociabilizaciones ya que tienen diferentes visiones acerca del mundo.
Se efectúa una carga emocional muy fuerte entre los individuos y los agentes socializadores , ya que el niño incorpora todas lasactitudes y acciones de los otros.
Aceptando los distintos roles de los otros, el niño va a ir logrando una identificación propia, en otras palabras más sencillas, el niño va a depender de lo que digan o hagan los otros significantes
.En esta etapa, todo nos inspira confianza y protección ya que tenemos una única perspectiva de la realidad ,por el único hecho de tener una sola realidad del mundo.Cuando el individuo continua cumpliendo las reglas que le establecen los otros significantes ,todavía se encuentra en un proceso de socialización pero cuando esas reglas ya se empiezan a romper, dejando de obedecerlas ,esto significa que el niño ya culmino con el proceso de socialización primario y está totalmente apto para ingresar a la siguiente etapa(secundaria).
Desde entonces, ya se encuentrasometido a la segunda etapa. Esta coincide generalmente con la educación institucional, con el establecimiento del otro generalizado. Aquí los agentes socializadores pasan a ser las instituciones(escuelas)
El individuo ya es consiente de lo que realmente está bien o mal, de alguna manera por decirle ya crea su propia realidad ,dejando de lado aquella que antes le brindaban sus otrossignificantes, y a la cual veía como única realidad.
Es muy importante destacar que en la etapa secundaria se admite la existencia de un nuevo mundo, mientras que en la primaria esto no es posible y además esa existencia de ese mundo es permanente ya que nos deja huellas significantes a lo largo de toda la vida, y la cual conviviremos por el resto de ella.
Además que en la primera etapa hay un mundo y enla segunda submundos, en la primera la relación afectiva entre el niño y el generalizado es más fuerte mientras que en la segunda esa relación ya no hace falta.
Entre las semejanzas de ambas etapas, podemos destacar que en los dos se aprende una visión parcial del mundo ,pero la diferencia entre estas es que en la primaria no sabemos porque es parcial en cambio en la secundaria si.
El lenguajees un agente socializador, una herramienta muy importante ,en las dos etapas se utiliza pero en la secundaria es más desarrollada ,se van incorporando nuevas enseñanzas.
Como conclusión de ambas etapas, hay que dejar en claro que la socialización nunca culmina, y continua durante el desarrollo de la vida. Es un proceso permanente ,y y avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Para...
tracking img