Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿De que se ocupa la sociología?
2. ¿Qué relación existe entre el objeto y el sujeto de conocimiento en la sociología?
3. ¿Cuál es el punto de partida de la sociología?
4. ¿Qué es lasituación social y cuales son sus componentes? Explicar.
5. ¿A que se denomina contexto social? Caracterizar. Realice una grafica del mismo.


Desarrollo

1. La sociología estudia la vidasocial humana en forma sistemática. Se ocupa del estudio de situaciones habituales como por ejemplo (tomar un café o charlar), además de interesarse en el funcionamiento de diversas organizaciones(como una empresa o una escuela), en hechos socio-políticos (como el análisis de los resultados de una elección) o en el estudio de problemas sociales a escala internacional (como la globalización y susefectos, o el aumento en la pobreza en el mundo).
2. Existe un objeto de conocimiento que es aquello que se estudia y un sujeto de conocimiento que es la persona, el especialista que realiza elestudio. La sociología tiene la característica de que su objeto (la persona y su vida social) coincide con el sujeto (el sociólogo que investiga, es una persona inmersa en la vida social).
3. Elpunto de partida inicial de la sociología será la vida diaria: las actividades que las personas realizan habitualmente en su entorno, en relación con otras personas y con los objetos, y las situacionescotidianas en las que participan.
Los hechos y situaciones objeto de observación son aquellos en que participan las personas concretas que viven en una realidad determinada: sus conductas, susrelaciones con otras personas, en los ambientes donde se mueven habitualmente.
4. La situación social incluye una de las nociones centrales de la sociología: la idea de las personas eninteracción. De allí una situación es el conjunto de las cirscuntancias presentes en un momento. Por lo que todas las acciones que realizan las personas, desde las más comunes hasta las más complejas se...
tracking img