Sociologia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA I.U.N.E
LAGUNILLAS- ESTADO MÉRIDA




















Alumna: Salaya C. Ana Y.
C.I 22.658.487
Materia: Sociología de la Educación
Docente: Eloida Guillen
Educación Inicial
II Semestre
Jueves
Abril, 2014
Introducción
Por mediode la realización de este informe se pretende ampliar los conocimientos en relación a la Sociología de la educación, La información que expuesta comenzará con los conceptos básicos de sociología para de esta manera posterior a su entendimiento poder establecer el significado de la Sociología de la Educación así como su origen, de igual manera se pretende señalar cuales son los principales objetivosy el funcionamiento de la Sociología de la Educación.
Como estudiantes de la carrera de Educación Inicial nos ayudara a ver la importancia que tiene la sociología de la educación en el día a día y como podremos aplicar en futuras oportunidades en el campo laboral.



1. Definición de Sociología y sociología de la educación

La sociología: nos permite estudiar la estructura ydinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a las instituciones y organizaciones con diferentes formas de vinculación con comunidades. La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social. La sociología no estudia la sociedad como "sumade individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad.

La sociología de la educación: es unas de la disciplina científica que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para comprender la educación desde su dimensión social.
2. Historia de la Sociología y Sociología de la educación.
Lasociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Las ideas que interesan destacar en torno a laaparición de la sociología dominantes de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte. En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigaciónque las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.
La Sociología de la educación en la época del siglo XIX los intelectuales eran principalmente filósofos que tenían influencia sobre la sociedad influyente. Se da un cambio de mentalidad.
Positivismo: Se estudia la sociedad científicamente con el método hipotético-deductivoEvolucionismo: Darwin escribe “La evolución de las especies” en la que dice que las especies de la naturaleza han ido evolucionando en miles de años.
2. Cuadro comparativo entre la sociología y sociología de la Educación
Sociología Sociología de la Educación
Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad.
Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos yteorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.

Apareció el positivismo del siglo XIX, fue el primero en defender los fenómenos sociales Henri de Saint Simón (1760-1825) a mediados del siglo XIX. Augusto Comte fue secretario de Saint Simón entre (1817-1823) desarrollando la teoría del positivismo. Comte acuño las palabras sociológicas. Thomas Kuhn define el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS