Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superestructura.-
Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

Estructura.-
La mirada en cuestión es a través de éste, quién, en su obra "Poética" y "Simbolismo e Interpretación" hace converger a la estructura y a lainterpretación en un proceso lectural  de la producción y de la recepción como una unidad solidaria entre ambos, pues la lectura no puede ser sólo inmanencia.  Mukarovsky definió la estructura como "equilibrio inestable de relaciones".
Luego agrega: La noción de estructura… está fundada sobre la unificación interior del todo por medio de las relaciones recíprocas entre los elementos de aquélla; y esasrelaciones no solamente son positivas - concordancias y armonías -, sino también negativas -oposiciones y contradicciones -: la noción de estructura está por consiguiente, inseparablemente ligada con el pensamiento dialéctico.

Salud.-
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS)en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.  Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logrodel más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

Enfermedad.-
Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de lo que es la salud. Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintosestímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable.

Dominación.-
La palabra dominación permite referir el control que alguien, un grupo, entre otros, tienen sobre otro individuo, sobre otro grupo, sobre una cosa, tal es el caso de un territorio, o sobre algún objeto, entre otras alternativas. Desdeel punto de vista de la Sociología, más precisamente desde la del sociólogo Max Weber, un estudioso de los alcances del concepto, la dominación es la probabilidad de hallar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos de tipo específicos o de toda clase. La dominación estará ligada a diferentes cuestiones como ser: costumbres, afectos, intereses.

Hegemonía.-
Se denomina hegemonía aldominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» – según se lee en la obra de AntonioGramsci - la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temáticay el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.

Sociedad.-
Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio...
tracking img