sociologia

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
El siguiente diálogo se produce en una conferencia de prensa que la llevaran a cabo los filósofos: Augusto Comte, Wilhelm Dilthey, Alejandro Khorn, Karl Jaspers, Nicola Abagnano, Theodor Adorno, Richard Rorty, Alain Badiou y Walter Kohan. Por el Día Internacional de la Filosofía, con el objetivo de que cada uno de ellos defienda su postura acerca de que es la filosofía.

Periodista: _ ¡Buenastardes! Me presento soy Martin, el periodista que llevara a delante esta conferencia, en el cual difundiremos por el canal encuentro los conocimientos, posturas de estos grandes filósofos como así también podremos tener el agrado de compartir una charla, debate o como ustedes quieran llamarlo acerca del Día Internacional de la Filosofía, para dar a conocer sus pensamientos con respecto a lafilosofía.

Periodista: _ Señor Comte quisiera comenzar con usted si me lo permite; me podría decir ¿En qué sistema filosófico se ubica usted?

Comte: _ ¡Buenas tardes! A todos mis colegas, espectadores, tengo el agrado de estar con todos ustedes y así poder dar mi postura acerca de la filosofía. Mi discurso se basa sobre el positivismo ya que soy el iniciador de esta.
Mi sistema de filosofíapositiva destaca el valor de los hechos y rechaza la especulación metafísica y exaltando la capacidad de progreso de la humanidad.

Periodista: _ ¿Podría aclárame el verdadero sentido de la palabra positivismo?

Comte: _ La palabra positivismo tiene diversas acepciones que resumen los atributos del verdadero espíritu filosófico, por ejemplo:
Uno es que la palabra positivo designa lo real enoposición a lo quimérico (irreal).
En otro sentido distinto al que ya hemos visto, este término fundamental indica el contraste de lo útil con lo ocioso.
Un tercer significado usual se emplea con frecuencia para designar la oposición entre la incertidumbre y la indecisión.
Mi cuarta acepción corriente consiste en oponer lo preciso a lo vago.
La ultima aplicación, es el empleo de la palabrapositivo como contrario a lo negativo, una de las eminentes propiedades de la filosofía moderna, mostrando especialmente destinada por su naturaleza no a destruir sino a organizar.

Periodista: _ ¿Alguien tiene alguna duda acerca de la postura del señor Comte?

El señor Dilthey pide la palabra.

Dilthey: _ Augusto ¿Hay algunas funciones específicas que podrían corresponder a la filosofía?Comte: _ Por su naturaleza, la filosofía no dedica a destruir, sino a organizar los respectivos conocimientos, ya sea el espíritu teológico o metafísico.
Para el nuevo espíritu filosófico es necesario sustituir lo absoluto por lo relativo, siendo científico y lógico lo cual esta naturalmente unido y basado en los conocimientos y saberes reales, la consideración general y los diferentes aspectos quese tienen en cuenta, no se podrán disociar cuando sea sistematizada.
Gracias a la relatividad, la filosofía pueden apreciar siempre el valor propio delas teorías más opuestas a ella, sin tener que llegar a otorgar vanamente una modificación a los distintos puntos de vista y decisiones claras.

Periodista: _ ¿Alguien más desea preguntarle algo más al señor Comte?

Los filósofos no tienen nadamás para preguntar a Comte.

Periodista: _ Señor Dilthey podría decirnos cuál es su postura.

Dilthey: _ Para mí la filosofía se muestra como la suma de diversas funciones, ya que surge de las necesidades del espíritu de reflexionar sobre su acción.

Korn: _ Colega te pregunto ¿A qué haces referencia cuando hablas de las diversas funciones?

Dilthey: _ Bueno amigo Korn, las funciones dela filosofía se refieren a la estructura teológica de los sujetos que filosofan y a la estructura de la sociedad.
Por eso digo que la filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la configuración y firmeza de la conducta para el perfeccionamiento de la vida y del colectivo.

Comte: _ Yo creo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS