Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA

MAURICIO MARIN

CURSO
1102

FILOSOFIA

MIGUEL HERRERA

COLEGIO DISTRITAL “PAULO VI”

AGOSTO 2012

BIBLIOGRAFIA

1.WWW.WIKIPEDIA.COM

2.WWW.RINCONDELVAGO.COM

INDICE

1. Origen de la sociología

2. Conceptos generales de la sociología

3. Tipos de sociología

4 Cuales son los métodos de investigación de la sociología

5. Cual mes la importancia de lasociología en el mundo

6 Cuáles son sus principales representantes

7. Cuadro comparativo que lo que es el individuo y persona

INTRODUCCION

En esta investigación veremos las bases de la sociología. La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad. También veremos los diferentes conceptos de ella, sus antecedentes y fundamentalmente su objeto de estudio.
La sociología y susdiferentes cambios de estudio fundamentales para su investigación.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología se remonta hacia el siglo III antes de Cristo, cuando Platón, en sus obras: el banquete, las leyes y la República expone una reflexión sobre la sociedad de su tiempo a la vez que propone un modelo social y de relaciones entre los miembros de lamisma. Aristóteles en su libro política aborda el mismo tema.
El pensamiento griego de la antigüedad se preocupo por establecer, el deber ser de la sociedad de modo que está resulte el vehículo del ideal social griego: el desarrollo de las virtudes humanas.
Durante el Renacimiento encontramos algunos proyectos de sociedad cuyas características son el orden, la felicidad y el bien común. TomasMoro, en su libro Utopía describe la forma de vida en una isla con esas características “Utopía” es el nombre de la isla.
En los siglos XVI y XVII, durante la formación de algunos Estados europeos y ante el inminente avance de la economía, la reflexión social se encamino hacia la ciencia política y la Teoría Económica. Nicolás Maquiavelo, Juan Bodino y Thomas Hobbes son algunos teóricosdestacados de la reflexión política, en tanto que Raymond de Quesnay y Adam Smith sobresalieron en materia económica.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como el punto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que es el hombre individual el que constituye el motor de desarrollo social.
De esta concepción liberal de lasociedad se nutrieron los ideales de libertad e igualdad que estuvieron presentes en la Revolución Francesa, en la independencia de Estados Unidos y en los círculos de libertadores y pensadores que deseaban descolonizar Latinoamérica.


CONCEPTOS GENERALES DE SOCIOLOGIA
Ecología humana: Rama de lasociología que estudia las relaciones entre el hombre y el medio físico, así como la distribución geográfica y espacial de los fenómenos sociales.
SOCIOLOGIA ( COMTE): Ciencia empírica que estudia la organización de los grupos humanos.
CULTURA: Conjunto de rasgos peculiares que diferencian a una comunidad de otra.
FUNCIONES:
Social: Fija las normas por las que se rigen los miembros de una sociedad.Psicológica: Moldea la personalidad de los sujetos con el objeto de conseguir la adaptación de los mismos a la sociedad.
Subcultura: Variaciones de la cultura cuando es practicada por distintos grupos sociales.
Contracultura: Subcultura que se opone a la cultura general puede ser pacifica o violenta.Posee valores bien definidos pero opuestos a los de la generalidad.
Solidaridad Social: Grado deaceptación o de rechazo de los valores sociales.
Según Durkheim:
Solidaridad mecánica: Son mas los valores aceptados que los cuestionados, propio de sociedades primitivas.
Solidaridad orgánica: El nº de valores cuestionados es mayor que los aceptados. Sociedades modernas.
CIVILIZACION: Cultura que ha alcanzado un determinado grado de desarrollo y bienestar.
El hombre pasa a ser más...
tracking img