Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Objetivo general del curso:
El alumno identificara el derecho como fenómeno social, gracias a la cabal comprensión de la vinculación individuo-sociedad y cultura que le posibilitara el análisis de los tópicos sociológicos elementales.
Generalidades:
En este tema el objetivo es analizar el devenir de la sociología para la comprensión de la sociedad, la cultura y el individuomismo.

I GENERALIDADES
1.1 cuestiones metodológicas de la sociología.
1.1.1 Antecedentes y desarrollo de la sociología
La sociología es la más reciente de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra, la Filosofía Positiva. Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológicadebía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.

1.1.2 Concepto de la sociología
La palabra sociología fue creada por Comte. Significa tratado o estudio los fenómenos sociales, tratado de las sociedades. Sus elementos etimológicos proceden de dos lenguas diversas: del latín socius, societas (sociedad) y del griego logos (discurso, tratado).
Etimológicamente, ya sedijo que Sociología significa”tratado de las sociedades”. Conceptualmente, existe una multitud de definiciones de esta ciencia, de las que, en forma preliminar al análisis que se haga de cada una de las que representan una posición doctrinal o metodológica especial.
Para algunos autores la sociología es la ciencia que se aplica al estudio de los fenómenos de la convivencia humana. Otros le definencomo la ciencia que se dirige a la investigación de los agrupamientos humanos.

1.1.3 Ciencia y sociología
La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas o fractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias.
La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos delmundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social yproponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas
La ciencia de la sociología, logra conocer la realidad mediante el empleo de diversos métodos. Al integrar modelos podemos integrar métodos.

1.1.4 Objetivo de la sociología
Estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son, pero no como debiera ser.
El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedadhumana mediante la investigación de la conducta social de la gente
Estudio de los individuos en su marco social que incluye grupos, organizaciones, culturas i sociedades. Los sociólogos estudian las interrelaciones entre los individuos, las organizaciones, las culturas i las sociedades.
El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, des del análisis de los encontronazos efímeros entreindividuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales

1.1.5 Los métodos de la sociología
Existen diversos métodos, dependiendo de la investigación que se desee realizar, y de la corriente a la que se suscriba el investigador en cuestión.

Entre los métodos empleados tienes:
El comparativo, basado en la comparación entre grupos para identificar diferencias ysimilitudes.
El histórico, que estudia procesos y eventos para encontrar las raíces de la naturaleza actual del grupo en cuestión.
El estadístico o cuantitativo, se vale del uso de las matemáticas para estudiar los fenómenos.
El estudios de casos, toma un problema y define variables para luego estudiarlas y extrapolar a otros casos representativos.
El método experimental, busca manipular...
tracking img