Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WEEKS, John R.

Sociología de la población

Alianza Universidad Textos, Madrid 1984

(t.o.: Population. An introduction to Concepts and Issues)

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS

En el año 2000, seis mil millones de personas poblarán la tierra, lo que supondrá una utilización creciente de los recursos del mundo. Esto tendrá una incidencia notable en la crisis dela energía, la escasez de vivienda, el hambre creciente, la contaminación, la inflación, y el desempleo; por otro lado vendrá a plantear una amenaza muy clara para la libertad individual.

Los pesimistas afirman que el crecimiento poblacional es una bomba a punto de estallar con consecuencias catastróficas; por otro lado, los optimistas creen que el problema no es tan amenazador como parece y quese puede resolver con más alimentos, nuevas tecnologías, o con una mejor distribución de los recursos. Lo cierto es que el hecho del aumento de población preocupa o, cuando menos, despierta la curiosidad de muchas personas. La comprensión de los procesos demográficos y de otros acontecimientos con ellos relacionados, es lo que persigue la demografía, la ciencia de la población.

A la demografíale concierne prácticamente todo lo que influye sobre, o puede estar influido por, el tamaño de la población, su distribución, procesos, estructura o características. Estas grandes cuestiones no son sino el resultado de millones de millones de decisiones individuales y de situaciones personales.

1.— Fuentes de datos demográficos

Para analizar una sociedad desde el punto de vista demográficonecesitamos saber cuanta gente vive en ella , cuantos nacen , cuantos mueren , cuantos llegan y cuantos se marchan. Esto, por supuesto sólo es el principio, pero es la base sobre la que todo lo demás de apoya.

Esta información se descompone en dos categorías: Tamaño y distribución de la población (censos); Procesos demográficos: fecundidad, mortalidad y migración (Estadísticas vitales);Estructura y características de la población (encuestas muestrales).

Censos de población

Desde muy antiguo los gobernantes han querido saber a cuánta gente se extendía su autoridad (por curiosidad, vanagloria, impuestos, etc.). Estos datos solían tener grandes errores de cobertura como el no incluir a las mujeres, niños o esclavos.

Las Naciones Unidas definen un censo como: "el proceso total derecogida, agrupación y publicación de datos demográficos, económicos y sociales, relativos a personas que viven en un país o en un territorio delimitado en un momento o momentos específicos".

A finales del siglo XIX el enfoque estadístico comenzó a afianzarse en Occidente, y el censo de población comenzó a ser considerado como una posible herramienta para averiguar más cosas que simplementecuanta gente hay y dónde reside: edad, nivel educativo, estado civil, situación económica, etc.

Entre 1855 y 1864 sólo el 17% de la población mundial fue censada. Entre 1953 y 1964, el 78% del total de población fue censado. Las razones de la diferencia en el porcentaje de población censada entre diferentes zonas geográficas residen el grado de desarrollo económico y el nivel cultural de lapoblación.

El primer censo con un cierto nivel de fiabilidad y profesionalidad fue hecho en EE.UU. en el año 1790, debido a un mandato constitucional. Se aprovechó la ocasión para recoger más información que la puramente demográfica.

Errores en la estimación o error de cobertura: Para estimar cuánta gente se queda sin censar se utilizan fundamentalmente dos métodos: Análisis de cohorte intercensaly Acoplamiento caso a caso.

Error de contenido: En el error debido a los agentes censales o a los individuos que rellenan los censos.

Población de facto y iure: La población de facto (de hecho) incluye a las personas que se encuentran en un territorio el día que se hace el censo. La población de iure (de derecho) comprende a las personas que "pertenecen" a un área determinada, tanto si...
tracking img