sociologia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
LA SOCIEDAD Y SUS FACTORES
La sociedad es un conjunto de personas que tienen características comunes
Ocupan permanentemente un espacio determinado.
Organizan su vida ayudándose unos a otros para sobrevivir y conseguir determinados fines.

LAS SOCIEDADES ANIMALES
Las sociedades de insectos son estáticas donde no existe margen para el comportamiento de los individuos y los papeles sondefinidos biológicamente con un comportamiento social mecánico y unas sociedades precisas. 







La sociedad humana
Las sociedades humanas no son, simplemente, agrupaciones de individuos; por el contrario, tienen una estructura, es decir, están organizadas en grupos sociales cuyos miembros tienen relación entre sí y comparten unos mismos fines.

Caracteres Diferenciales de la SociedadHumana


Las sociedades humanas tienen rasgos propios comunes entre sí, que las diferencian radicalmente de cualquier otra forma de agrupación en la naturaleza.
Las instituciones sociales humanas, pese a la paridad nominal y a las semejanzas formales que haya entre las de la de sus funciones y en sus relaciones con el resto de la comunidad social.
Esta diversidad de las sociedades humanas sedebe primordialmente a factores culturales, no naturales.
Estas diferencias, constituyen un fenómeno cultural y resultan de un complejo de factores y circunstancias externas e internas, cuya explicación, sería equivalente a la historia misma de la cultura.

La solidaridad social.
En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, es sabercomportarse con la gente. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
Solidaridad en la comunidad.
La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregar base a otros individuos pensando en estos como tus semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, abrigo, etc. con otro ser vivo (pensando nosolo en los seres humanos, también en los animales) sin pensar en su situación económica y en la tuya, tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material, sino también en lo sentimental.

INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
Y CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN
Técnicas de investigación de la sociología.
Se distinguen diversos tipos de encuestas: por sondeo (determinación de una muestrarepresentativa de una población); de opinión sobre un tema concreto; urbanas, sociológicas, etc. También se habla de encuesta descriptiva -establece el estado de un fenómeno social determinado- y de encuesta explicativa -determina las causas que rigen dicho fenómeno.
Observación: De amplio uso en la antropología social y la sociología, permite recoger información mediante el registro informal dedescripciones de conductas vistas u observadas sistemáticamente en el terreno. Observación participativa, el sociólogo investigador participa en la vida social de los sujetos de su observación y su papel (función) es conocido por las personas que están bajo estudio. 
CAMPOS DE LA SOCIOLOGIA
Sociología Rural
La sociología rural, esta se caracteriza por los campesinos, esta es la de los hombres o mujeres quévivimos de esta estabilidad rural se siembra en esta comunidad pero se consume en la misma. En esta somos muy tradicionalistas, ya que es como algo que llena a la gente la cual hace se celebre cada tradición que se está dando. La cual ha llevado que en esta los mismos campesinos se curan a si mismo estos no esperan a estar muy grande para curarse apenas se sienten un dolor y hacen remediosSociología Urbana
Estas personas son muy educadas pero ya estos perdieron las tradiciones que en las comunidades rurales las tenemos. En la ciudad cuando están enfermos, no los toman en cuenta esperan a que se están muriendo para ir al medio para llevar a una clínica privada o al seguro social.

Sociología Política
Es la ciencia que tiene por objeto de las actividades humanas en cuanto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS