Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA

A través de los años, se ha querido explicar porque el hombre al convertirse en sedentario le surgieron necesidades que no tenía en ese momento; al quedarse en un solo lugar con la misma gente tuvo que aprender a convivir, interactuar y compartir con ellos, aunque no tomaba conciencia del grupo que estaba formando ahí se dio el principio de la socialización. Posteriormente el modode vida se fue trasformando, lo que antes era la siembra y recolección de frutos se cambio por la industrialización, surgieron grandes cambios; los jefes de familia pasaban largas jornadas en el trabajo separados del núcleo familiar, se dio un notable crecimiento en las ciudades y surgieron problemas de urbanidad inexistentes anteriormente, a este proceso evolutivo se le llama teoría de “EvoluciónSocial” donde en 1876 Herbert Spencer explica cómo, el proceso evolutivo debe ser natural, desde el principio primitivo hasta las sociedades industriales y que en ningún caso el mismo ser humano podría intervenir en este desarrollo, desafortunadamente este proceso de evolución llevo a la inevitable distinción de las sociedades; por sus rasgos físicos, forma de expresión y creencias políticas ysociales. Esto dio paso a las organizaciones, concepto que existe desde las primeras civilizaciones al surgir el término sociología, ósea el desarrollo histórico de la humanidad, requieran comunicación y un deseo de colaboración de sus miembros para cumplir con la meta o con el conjunto de fines por que los individuos se reúnen en sociedad.

Conforme la sociedad convivía por más tiempo se iniciocon sistemas que facilitaran las acciones de todos los individuos para satisfacer sus necesidades, se comenzó a saber que individuo era bueno para cada actividad y se distribuyo equitativamente el trabajo, dando como resultado un incremento en la producción y en la productividad de (en) las organizaciones sociales que se dan desde la familia, el ejercito, una empresa o inclusive el gobierno

A lasociología se le conoce como la más joven de las ciencias sociales, gracias a que varios estudiosos realizaron aportaciones tal como Augusto Comte el cual acuño la palabra sociología en 1838 en su obra “Filosofía positiva”, este mismo le dio una definición inicial a la sociología, el cual la definía como “la ciencia de la sociedad”, con el objetivo primordial de predecir y controlar sucomportamiento. A Comte se le considera el padre de la sociología y sostenía que “la ciencia sociológica debía apoyarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos”.

Más adelante surgió una problemática acerca de que si los métodos utilizados en las ciencias naturales podrían aplicarse en las ciencias sociales; para esto Max Weber sostenía que “siendo objeto de estudio de los científicossociales el mundo social en el cual viven, tiene que haber un cierto grado de subjetividad en sus investigaciones”. Por lo tanto, para poder estudiar la sociología, los interesados, según Weber deben de desprenderse de situaciones que pudieran ocurrir o influir en su investigación o estudio. Ya que este estudio depende en su totalidad del método científico utilizado y las técnicas que en ella seapliquen, este método científico consta de 5 pasos fundamentales para su realización los cuales son: la formulación de hipótesis, que aquí es donde ya se ha identificado el problema y para poder ser estudiado se deben formular hipótesis. Elaboración del plan de investigación, aquí el sociólogo deberá procesar y analizar los datos requeridos a recolectarse. Recolección de datos, se recolectan losdatos para su posterior análisis. Análisis de datos, aquí se clasifican y tabulan los datos obtenidos y por último la conclusión donde se conocen todos los resultados. La investigación sociología utiliza más frecuentemente 4 técnicas las cuales son: el experimento, el estudio de observación, el muestreo y el estudio de casos.

La sociología al estudiar la vida en sociedad de los seres humanos,...
tracking img