Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
A fines de la época agraria el índice de innovación en Europa occidental se incremento de manera considerable durante un periodo relativamente corto, y para la última parte del siglo XVIII la revolución industrial ya estaba en marcha. No mucho después Inglaterra se convirtió en la primera verdadera sociedad industrial. Con esto, se inicio una nueva era de cambio social y culturalmucho más rápido y penetrable.
Se usa el termino Revolución Industrial, para referirse a la serie de dramáticas innovaciones tecnológicas y económicas que ocurrieron en Inglaterra; la mecanización de la industria textil, los avances tecnológicos en la industria del hierro y su expansión, el aprovechamiento de la energía del vapor, el establecimiento del sistema fabril y otros avances relacionadoscon el que surgieron en ese periodo habían transformado a la sociedad inglesa. En términos de fases se puede ver con mayor claridad la forma en que progresaron los hechos. La primera fase, comenzó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, la revolución se concentro en las industrias textil, del hierro y del carbón, y el invento de la primera maquina a vapor verdadera fue la innovación masimportante. La segunda fase implico un crecimiento rápido de la industria ferrocarrilera, la producción masiva de acero, el remplazo de los barcos de vela por los barcos de vapor y el uso de la nueva tecnología en la agricultura. A fines de siglo la revolución entra a una tercera fase, con un crecimiento acelerado de la industria automotriz, eléctrica, telefónica, y petrolera. La segunda guerra mundialmarco el inicio de la cuarta fase, que se distingue por avances notables de aviación, el aluminio, la electrónica, los plásticos, la energía nuclear, las computadoras y la automatización.
Las causas de la revolución industrias se debe a mayores recursos informativos y una población mas grande, el cambio de actitudes hacia la innovación, el ascenso de la ciencia moderna, la amenaza de la guerra,la retroalimentación ambiental, el deseo de niveles de vida aun mas altos y esto parece ser parte de nuestra herencia genética, no importa lo que tengamos, o lo que seamos capaces de hacer siempre podemos soñar con mas, es un fuerza poderosa que contribuye a la continuación de la revolución en la tecnología.




FUNDAMENTOS TECNOLOGICO DE LAS SOCIEDADES INDUSTRIALES.
La mejor manerade apreciar la enorme diferencia entre una sociedad agraria y una industrial es observar los cambios mensurables que han ocurrido como resultado del cambio de la antigua tecnología a la nueva. Y la productividad agrícola es un buen factor, la aplicación de la tecnología industrial ha tenido un impacto revolucionario en la producción al permitir que se produzcan determinadas cantidades de cereales,fibras, leche o carne, con solo una pequeña fracción de la mano de obra que se requería para producir la misma cantidad con la antigua tecnología agraria.
La causa básica de esta notable tendencia ha sido el aprovechamiento de nuevas fuentes de energías. En las sociedades agrarias, las personas y los animales eran las fuentes principales de energía que se empleaba en la mayor parte de lasactividades laborales, como empujar, cavar, jalar, levantar y cortar. En su lugar las sociedades industriales usan el carbón, petróleo, gas natura, energía hidroeléctrica y energía nuclear en algunos casos. Sin embargo estas fuentes no se habían descubierto todavía en 1850, solo el carbón pero este no se había usado como sustituto de la energía humana y animal hasta la invención de la maquina avapor. En la actualidad, no solo han cambiado las fuentes de energía, sino que las cantidades usadas se han multiplicado en forma enorme. En 1850, todos los principales motores (cuerpos humanos, animales de trabajo, maquinas de vapor en las fabricas, barcos de vela etc.) tenían capacidad de menos de 10mil millones de caballos de fuerza; mientras que ahora es de alrededor de menos de 10 millones un...
tracking img