Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO.

“LA PREGUNTA POR EL SER HUMANO.”

Diego Vintimilla Jarrín.
d_v_1789@hotmail.com

Recuerda que tienes internet como herramienta, úsala bien. Estastareas no son una obligación, realízalas según tu criterio, lo importante es el aporte en clases que realices. Tu participación será lo que se evalúe al momento de calificar tu rendimiento. |

1.Textos para discutir y reflexionar. Lee detenidamente los textos, identifica las ideas principales.

a. “La filosofía de la liberación buscará así plantear las condiciones de posibilidad deldiálogo desde la Alteridad y, al mismo tiempo, desde la negatividad desde donde fue performativamente pensada; porque lo que está en juego es la posibilidad empírica concreta, al menos como punto departida, de que el-Otro-excluido y dominado puede efectivamente intervenir en una argumentación para lo cual sería necesario que se tome seriamente en cuenta la situación asimétrica de la exclusión”.b. “Para establecer cómo se dio el enfrentamiento entre las dos culturas a partir del descubrimiento, Dussel trabaja las diferentes figuras históricas como experiencias existenciales iniciales delos europeos frente a América como revelarán la constitución del mito de la modernidad.

La primera de ellas: la invención del ser-asiático de América: el mundo de la vida cotidiana del europeorenacentista le impidió, en un primer momento, pensar en la existencia de un mundo desconocido: así, incorporó a América a lo Mismo conocido: Asia.

En segundo lugar: el descubrimiento que sólo seproducirá con los viajes de Vespucio: el Nuevo Mundo, sumado al Viejo hará aparecer un nuevo mundo planetario ensanchándose entonces la visión europea en una visión universalista. Nace aquí el conceptode la modernidad.

Pero el descubrimiento de América se vuelve encubrimiento: la región ampliada se convierte en voluntad de poder, en la tercera figura: la conquista. Esta es un proceso...
tracking img