Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anthony Giddens

Consecuencias de la Modernidad

SECCIÓN I
Introducción
Giddens realiza, según sus propias palabras, un “análisis institucional de la modernidad”, poniendo especial énfasis en los elementos culturales y epistemológicos de la misma. El autor construye una primera aproximación sobre la noción de modernidad, definiéndola como los modos de vida y organización social quesurgieron en Europa a partir del siglo XVIII y cuya influencia los han convertido en más o menos mundiales. Esto asocia la modernidad a un período de tiempo y a una inicial localización geográfica pero, por el momento, deja al resguardo sus características más importantes. La modernidad vendría a ser algo así como un fenómeno mundial de extensión y complejidad notables que obligan a un análisissistemático de sus características si se pretende ir más allá de esta definición preliminar.
El ensayo esta dividido en secciones que abordan la problemática de manera “circular”, en cuya primera sección se define de forma general lo que en las secciones siguientes se detallará de manera más específica.

Las discontinuidades de la modernidad
Si bien existen continuidades entre lo tradicional y lomoderno, también existen discontinuidades en varias etapas del desarrollo histórico. Las discontinuidades que distinguen a las instituciones sociales modernas de los órdenes sociales tradicionales son:
- Ritmo de cambio que la modernidad pone en movimiento. La celeridad del cambio es excepcional.
- Ámbito del cambio. La interconexión que ha supuesto la eliminación de las barreras de comunicaciónentre diferentes regiones del mundo, ha permitido que las transformaciones sociales repercutan en todo el mundo.
- Naturaleza intrínseca de las instituciones modernas. Algunas formas sociales modernas (ej.: Estado-Nación) no se han dado en períodos históricos anteriores. Otras sólo poseen una aparente continuidad (ej.: ciudad). Los asentamientos urbanos modernos incorporan los emplazamientos deciudades tradicionales y pueden llegar a dar la impresión de ser extensiones de las mismas, pero el urbanismo moderno se ordena con principios muy diferentes a los de la ciudad premoderna.

Seguridad y peligro, fiabilidad y riesgo
Giddens reflexiona en torno a los problemas de seguridad y peligro, fiabilidad y riesgo, que implica la vida moderna.
La modernidad es un fenómeno de doble filo.Tanto Marx como Durkheim pensaron que las beneficiosas posibilidades abiertas por la era moderna pesarían más que sus características negativas. Marx vio la lucha de clases como la fuente de discordia en el orden capitalista, al mismo tiempo que vislumbraba el surgimiento de un sistema social más humano. Durkheim creyó que la expansión de la industria traería consigo una vida social más armoniosa,formada por la combinación de la división del trabajo y el individualismo moral. Max Weber, el más pesimista de los tres padres fundadores, vio el mundo moderno como una paradoja en donde el progreso material se obtenía a costa de la expansión de la burocracia.
No sólo la amenaza de una confrontación nuclear sino el conflicto militar real configuran una parte básica de “el lado oscuro” de lamodernidad de este siglo. El siglo XX es el siglo de la guerra. El mundo en que vivimos es espantoso y peligroso. Esto nos ha obligado a desplazar la suposición de que el surgimiento de la modernidad traería consigo un mundo más feliz y seguro.



Sociología y modernidad
La sociología es una disciplina muy amplia y diversa.
Tres ideas derivadas del impacto de la teoría social clásica en lasociología son:
- Diagnóstico institucional de la modernidad: para aquellos pensamientos influenciados por Marx, la principal fuerza que transforma el mundo es el capitalismo. Para Durkheim en cambio vivimos en un orden industrial. Weber, por su parte, habló de “capitalismo” y no de la existencia de un orden industrial. El “capitalismo racional” caracterizado por Weber comprende los mecanismos...
tracking img