Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA SOCIAL EN LA HISTORIA:
La violencia, natural o humana, ha presidido permanentemente la vida del planeta, y nunca hemos podido dominarla. Sin embargo, el hombre siempre ha pensado en la paz y trabaja para conseguir descanso que le permita gozar de la vida, pero en la realidad, se ve obligado a dialogar con fuerzas y poderes violentos que tensan su voluntad obligándole a responder conviolencia a los desafíos de la vida. No obstante, siempre deseó un mundo apacible, y en los períodos más violentos de su historia imaginó paraísos en donde la violencia no tenía lugar, creando fabulosos reinos de paz y bienaventuranza.
TIPOS DE VIOLENCIA:
* Violencia física: Es el atentado contra la integridad física realizado por una persona superior a otra más débil. Se caracteriza porlastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, pies u objetos.
* Violencia emocional: No se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar y hacer sentir mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que daña su estado de ánimo y sedisminuye su capacidad para tomar decisiones. Hay dos tipos de esta violencia:
* Violencia verbal: Tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad a una persona.
* Violencia no verbal: Se manifiesta en actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes paradescalificar a una persona.
Otra forma de comportamiento que sin ser violenta puede causar daño es el caso de la sobreprotección y excesivo consentimiento (confundidas con afecto y cariño) que pueden hacer a las personas incapaces de resolver sus vidas por sí mismas.
* Violencia sexual: Ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad. Se dañafísica y emocionalmente a esa persona.
Se puede presentar de diversas maneras:
* Acoso: Es la persecución insistente a alguien en contra de su voluntad y que se encuentra en desventaja. El acosador busca someterlo a sus deseos sexuales.
* Abuso: Consiste en tocar o acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Se puede dar de manera repetitiva y durar mucho tiempo antes de queel abusador sea descubierto.
* Violación: Es un acto de extrema violencia física y emocional que incluye la penetración. A veces se usan armas. Las personas que lo sufren, por lo general no cuentan a nadie lo que les sucede porque se sienten culpables de lo que les pasa.
* Incesto: Es el contacto sexual entre familiares con algún tipo de parentesco.
* Violencia patrimonial: Es aquellaque está dirigida contra nuestros bienes y pertenencias.
MOTIVOS DE LA VIOLENCIA:
 Delincuencia:
* Introducción: Entendemos como delincuencia al conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.
* Formas de delincuencia: Son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente seobserva un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelo de la mafia siciliana o de la camorra napolitana, dedicadas principalmente el tráfico de drogas y de materias nucleares.
* Delincuencia juvenil: El Estado debe procurar la educación, tutela y protección de la juventud. Estudiada la composición por sexos de la delincuencia juvenil, se llega a la conclusión de quehay tres o cuatro veces más muchachos delincuentes que muchachas. El estudio de las pandillas de jóvenes que comenten delitos ha revelado que la mayoría de las bandas se compone sólo por varones, alguna vez se trata de pandillas mixtas y resulta muy extraño el caso de grupos con estas características formado en exclusiva por chicas.
* Motivos de la delincuencia: Uno de ellos, el más...
tracking img