Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Max Weber distingue a las «sectas» de las «iglesias» sobre la base de sus mecanismos de crecimiento: sectas son comunidades dinámicas, en las que el individuo, debido a una decisión personal y sólodespués de un minucioso examen por parte de la secta, se afilia. En contraste, las iglesias, según Weber, son aquellas en las que nace de nuevo.16 Peter L. Berger ve en la secta un modelo deorganización para la autosuficiencia colectiva de las minorías. Su base filosófica es una ortodoxia, la verdad ontológica de un concepto anterior. Una comunicación en la que la comprensión de losfundamentos de la vida es blasfemo y peligroso. Para transmitir la «verdadera» doctrina requiere medidas de organización y de influencia, no sólo el adoctrinamiento de cada ser humano, sino también de suforma de relacionarse con el mundo ajeno.17 Una tercera corriente diferencia sectas de iglesias sobre la base de sus ideologías. Las ideologías religiosas de las iglesias no están en conflicto con suentorno social,18 pero sí las de sectas y cultos, que se oponen ideológicamente a su entorno social.19 Stark y Bainbridge define la religión como una organización humana con el objetivo de prepararcompensaciones a las privaciones de la gente sobre la base de suposiciones sobrenaturales. Estos preparativos se realizan en tres dimensiones:
Mundana o terrenal: adjudicación privilegios mundanos,principalmente en las iglesias.
En otro mundo: donaciones de consuelo para las personas desfavorecidas, principalmente en las sectas.
Dimensión universal: el cumplimiento de los deseos másprofundos de cada ser humano independientemente de su situación social.
H. Richard Niebuhr observa que las sectas surgieron como movimientos cismáticos de las grandes iglesias, y que tienden aconvertirse en lo que sus miembros necesitan, pero que si no lo pueden satisfacer se producen más divisiones. Basándose en esta conclusión, considera que las transiciones entre la «secta» y la «iglesia» son...
tracking img