sociologia

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
"2014. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.”


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

SOCIOLOGÍA

``EL HECHO SOCIAL´´



Mateos Wolmart Jesenia
Carrizosa Barroso Antonio de Jesus
Rosales Cortes Cecilia
Torres Hernández Miguel Ángel

SEGUNDO SEMESTRE

2013 – 2014

“SOCIOLOGIA (EL HECHO SOCIAL)”


Un hecho social esnormal para un tipo social determinado considerado en una face determinada de su desarrollo, cuando se produce en la medida de las sociedades de esta especie, consideradas en la face correspondiente de su evolución.
Se puede comprobar los resultados del método precedente haciendo ver que la generalidad del fenómeno se relaciona con las condiciones generales de la vida colectiva en el tipo socialconsiderado. (Durkheim. 2006, 62)
Hasta ahora, los sociólogos se han preocupado poco de caracterizar y definir al método que aplican al estudio de los hechos sociales. A si sucede que en toda la obra de Spencer el problema metodológico no ocupa ningún lugar; por que la “Introduction a la Science Sociale” cuyo título podría engañarnos, está consagrada a demostrar las dificultades y la posibilidadde la sociología, no a exponer los procedimientos de que debe servirse. Es cierto que Mill se a ocupado bastante ampliamente de la cuestión; pero no ah hecho mas que pasar por la criba de su dialéctica lo que comte había dicho sobre ella, sin añadir a la misma nada verdaderamente personal. Un capitulo de Course de Philosophie Positive, he ahí poco mas o menos el único estudio original e importanteque conocemos de la materia. (Durkheim.2006,5)
Ahora bien, para tratar estas cuestiones filosóficas no son necesarias procedimientos especiales y complejos. Basta con pesar los meritos comparados de la deducción y la inducción y hacer una encuesta sumaria sobre las fuentes mas generales de que dispone la investigación sociológica pero que daban sin determinar las precauciones que deben tomarse enla observación de los hechos, la forma en la que deben plantearse los principales problemas, el sentido en que debe dirigirse la investigación, las practicas especiales que pueden permitirle alcanzar sus fines, las reglas que deben presidir al manejo de las pruebas. (Durkheim.2006,5)
Llegamos, pues, a representarnos de una manera precisa el campo de la sociología. No comprenden mas que un grupodeterminado de fenómenos. Un hecho social se reconoce por el poder de cohaccion externo que ejerce o es suceptible de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce a su vez sea por la existencia de una sanción determinada, sea por la recistencia que el hecho opone a toda empresa individual que tienda a violarlo. Sin embargo se le puede definir también por la difucion quepresenta en el interior del grupo, a condición de que, siguiendo las observaciones presedentes, se obtenga cuidado de añadir como características segunda y esencial que existe independientemente de las formas individuales que toman al difundirse. En este ultimo criterio es incluso, en ciertos casos mas fácil de aplicar que el anterior. (Durkheim. 2006, 14)
La regla primera y mas fundamental esconsiderar los hechos sociales como cosas.
En el momento en el que un orden nuevo de fenómenos deviene objeto de la ciencia, estos se encuentran representados ya en el espíritu, no solo por imágenes sencibles, si no por una serie de conceptos formados toscamente. Antes de los primeros rudimentos de la física y la química, los hombres tenían ya sobre los fenómenos físico-quimicos nociones que ibanmas aya de la pura percepción.(Durkheim. 2006, 19)
En lugar de observar las cosas, de describirlas, de compararlas, nos contentamos con tomar conciencia de nuestras ideas, de analizarlas, de convinarlas. En lugar de una ciencia de realidades no hacemos mas que un analizis ideologico. Sin duda, este analizis no excluye necesaria mente toda observación. Es posible apelar a los hechos para confirmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS