Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA EMPRESARIAL

SOCIEDADES PRIMITIVAS

Dra. OLGA LUCIA GALVIS PINZON
Presentado por: WILSON MANRIQUE HERNANDEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

2010

INVESTIGACION DE LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS:

AUSTRALOANTROPICAS
PALEANTROPICAS
NEANTROPICAS

Investigando en textos no se encontró documentación relacionada con estas sociedades primitivas, pero al realizar una lecturareferente, se encontró semejanzas en otras sociedades que pueden ser las mismas, pero con distinto nombre.
Las sociedades primitivas, y en tiempos posteriores las sociedades rudimentarias, no conceden al aspecto económico de la vida igual atención que ciertas sociedades modernas; en ellas el problema económico es sencillo, y la sociedad clasifica a sus miembros, por ejemplo, en atención alvalor, a las proezas que se resume, al fin y al cabo, en la capacidad de matar, matar hombres (guerra) o matar animales (caza).
Aunque la creencia en el mito del buen salvaje no ha desaparecido, describir una cultura como primitiva se suele considerar políticamente incorrecto y ofensivo. El uso del término, especialmente en entornos académicos, se ha hecho muy escaso.

¿Hombres o gorilas?: losantrópidos
Se llaman así todos los primates fósiles que no sólo andan erguidos y tienen un cerebro desarrollado, sino que además, fabrican utensilios y transmiten los procedimientos de su fabricación. Se dividen en: arcantropos, paleontropos, y neantropos.

AUSTRALOPITECOS:
Rasgos: frente huidiza, y morro prominente. Cuando se descubre el hombre de Neanderthal se creyó intermedio entre el gorila yel hombre contemporáneo. Después se encontraron seres más antiguos. En lugar del gran simio que progresivamente adquiere posición vertical, se encontraron unos hombres de cerebro pequeño, pero bípedos: los australopitecos, cuyos restos son de 3 millones de antigüedad. Andaban erguidos y fabricaban utensilios. Coexistieron con un andrópido del que se ha hallado un cráneo: el "homo habilis". Sucerebro está más desarrollado y sus utensilios son más evolucionados.

Los antropoides terminan hoy en el gorila, el chimpancé, el orangután y el gibón: con fuerte desarrollo del cerebro, actitud semi-cuadrúpeda y caracteres propios de los simios.

Una prefiguración muy rudimentaria de la familia humana se encuentra ya entre los australopitecos. Entonces empezaba a hacer su aparición lainterdependencia y cierta división de trabajo, lo que provocó el inicio de relaciones temporales entre los subgrupos de hombres y mujeres de un mismo grupo.

En 1924 se descubrió en Sudáfrica el primer australopiteco, con un cerebro proporcionalmente más desarrollado que el de los antropoides y su dentición es muy semejante a la del hombre. Andan erguidos.

PALEONTROPOS:
Los últimos primitivos: lospaleoantrosos
A diferencia de los anteriores son muy numerosos. De capacidad craneana como los hombres actuales, incluso muchos contienen caracteres del homo sapiens.
Frecuentaron las cuevas. El grupo más importante y conocido es el de los hombres de Neanderthal. Eran hombres (es discutible) y tenían un sentido humano de la creación técnica
Por su cuerpo no se diferenciaba mucho del hombre actual.De aspecto macizo y miembros cortos y musculosos. Abultamientos supraorbitales. Su capacidad cerebral es de 1.600 cm3, frente a los 1.500 del hombre actual. Su caja craneana era rebajada y su rostro carecía de pómulos. Los dientes tenían la misma forma general que los nuestros, pero mucho más grandes.
Se han encontrado numerosos restos en yacimientos de Europa y Asia. "Uno de ellos había sidocolocado sobre un lecho de flores, testimonio emocionante de los sentimientos de sus compañeros".
Costumbres: sin sentido de la comodidad. Conocían el arte de la matanza (se ve en las huellas de los restos de huesos de caballos, etc.). Fueron enterrados por sus semejantes: indicio de preocupaciones de orden religioso. Tendían a coleccionar curiosidades (conchas, etc.) indicio del sentimiento...
tracking img