Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
Las ideas sociológicas de Platón se hallan en las siguientes obras: “El Político”, “La Republica”, “Las leyes”, pero mezcladas de tal modo con especulaciones filosóficas y conceptos sobre loque debe ser el Estado ideal, que resulta extremadamente difícil formar con ellas una exposición sistematizada.
Sin embrago, en nuestro concepto, es posible deducir la sociología política de Platóndentro del siguiente tema para formar una unida perfectamente lógica: Génesis y fundamentación del Estado. Según Platón los hombres primitivos vivían ignorantes de lo que es la vida civilizada:sociedad, gobierno, legislación, artes, industria, comercio.
Según Platón, los gobernantes -filósofos no estarán vinculados a ninguna ley, deberán evitar la tiranía y gobernaran de acuerdo a los interesesde toda la colectividad. La clase media se ocupara de la administración pública y de los soldados.




ARISTÓTELES
Especialmente en su obra La política hay numerosas reflexiones queposteriormente han sido recuperadas por la sociología y la politicología. Mucho más empírico que Platón, este filósofo realizo un estudio comparativo de las constituciones políticas y, en general, de lasinstituciones de los diversos estados de la Grecia clásica. En este sentido, su obra puede considerarse un valioso antecedente de los modernos tratados de política comparada.
Defensor de la familia y de lapropiedad privada, Aristóteles sostuvo que las tres formas de gobierno más aconsejables son la monarquía, la aristocracia y la política; esta última, mezcla de oligarquía y democracia, en la que laclase superior, en función de su riqueza, de su formación y del tiempo libre de que dispone, tiene una justificada aspiración a gobernar, aunque dentro de los cánones de una democracia limitada omoderada.
Así mismo, Aristóteles fue el primer pensador que distinguió claramente entre estado y sociedad. Para él, el hombre es un , que se realiza en el plano más elevado: el de la política.


SANTO...
tracking img