Sociologia

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Sociología Política – Cátedra Thwaites Rey
Comisión 12 – Jueves 16 a 19hs.
Parcial domiciliario

1) Teniendo en cuenta la contraposición “intrumentalismo-anti instrumentalismo”, desarrolle entérminos comparativos los puntos de vista respecto del estado y la teoría keynesiana presentes en los textos de Przeworski-Wallerstein y Negri.
2) ¿Cómo caracteriza Holloway el proceso de conformacióndel estado “benefactor” (tanto en EEUU como en Europa) y luego su crisis?
3) Desarrolle brevemente la teoría del estado capitalista de Althusser, explique luego cuál es el aporte al respecto delPoulantzas de “Poder político y clases sociales en el capitalismo actual” y por último cuál es el cambio de perspectiva -y de estrategia política- que el propio Poulantzas presenta en “Estado, poder ysocialismo”.
4) ¿Por qué el debate Miliband-Poulantzas es conocido vulgarmente como el “debate instrumentalismo-estructuralismo”? Explique y justifique, desarrollando las diferentes posturas críticasde los autores.
5) ¿Cómo deriva Alvater el estado a partir del concepto de capital social total?
6) ¿Cómo define Holloway al estado capitalista en un texto como “Capital, crisis y estado”? ¿quécríticas despliega hacia las perspectivas reformista, leninista, gramsciana, neoricardiana?
7) ¿Cuál es la perspectiva que respecto del estado capitalista desarrollan tanto Hirsch como Holloway? ¿quésimilitudes y diferencias podemos encontrar entre estas posiciones y las que respecto del estado y la estrategia política se encuentran en el Poulantzas de “Estado, poder y socialismo”?1)

Tanto Negri como Przeworski-Wallerstein se auto identifican con la izquierda, sin embargo tienen visiones y propuestas diferentes respecto de la teoría económicaKeynesiana y su aplicación a las políticas de Estado. Podemos analizar estas diferencias considerando la contraposición “instrumentalismo-anti instrumentalismo”, que puede ser el eje que divida ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS