Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dionisos

Dionisos, el que Nació Dos Veces.  Era hijo del gran Zeus, rey de los dioses y de Semele, una mujer mortal, princesa de tebas.  La esposa de Zeus, Hera, furiosa por la infidelidad del marido, se disfrazó de niñera y susurró a Semele que tenía que probar su devoción de amante pidiendo a Zeus que se le manifestara en toda su divina gloria.  El dios, que había prometido a Semelecualquier cosa que deseara su corazón, se vió obligado por su promesa cuando ella insistió en que le revelara su divinidad.  Con disgusto, se manifestó como trueno y relámpago y Semele ardió en llamas.  Pero Zeus logró rescatar al niño que iba a nacer.  Hermes, el mensajero de los dioses y protector de la magia, cosió el feto en el muslo de Zeus; así nació Dionisos.
Hera seguía persiguiendo al extrañoniño con cuernos, y mandó a los Titanes, los dioses de la tierra, a que lo hicieran pedazos.  Pero Zeus rescató el corazón del niño, que aún latía.  A este corazón lo transformó en una pócima de semillas de granada, y esta bebida mágica fue ofrecida a la virgen Perséfone por Hades, el dios oscuro del mundo subterráneo, cuando la raptó.
Perséfone quedó embarazada, y así Dionisos volvió a nacer enmundo subterráneo.  Por eso se llamó Dionisos Yaco, el Nacido Dos Veces, dios de la luz y del éxtasis.  Su padre Zeus le ordenó vivir entre los hombres y compartir sus sufrimientos, Hera le hirió con la locura, y el vagó por todo el mundo, seguido por sátiros silvestres, muchachas y animales.  Obsequiaba con vino al género humano, y llevaba el éxtasis de la ebriedad y la redención espiritual alos que estaban dispuestos a renunciar a su apego al poder mundano y a la riqueza.  De vez en cuando, su padre celestial, Zeus, lo elevaba al Olimpo, donde tomaba su asiento a la derecha del rey de los dioses.
En el Tarot de la Mitología Griega, representa a la carta del Loco.

Restauracion De Los Seres Humanos

Fue Quetzalcóatl, símbolo de la sabiduría del México Antiguo, quien aceptó elencargo de restaurar a los seres humanos, así como proporcionarles después su alimento. Quetzalcóatl aparece en las antiguas leyendas realizando un viaje al Mictlan, "la región de los muertos", en busca de los "huesos preciosos" que servirán para la formación de los hombres:
Mictlantecuhtli, señor de la región de los muertos, pone una serie de dificultades a Quetzalcóatl para impedir que se llevelos huesos de las generaciones pasadas. Pero Quetzalcóatl, ayudado por su doble o nahual, así como por los gusanos y las abejas silvestres, logra apoderarse de los huesos para llevarlos luego a Tamoanchan. Allí, con la ayuda de Quilaztli, molió los huesos y los puso después en un barreño precioso. Sangrándose su miembro sobre ellos, les infundió luego la vida. Las hombres aparecen así en el mitocomo resultado de la penitencia de Quetzalcóatl. Con su sacrificio, Quetzalcóatl "mereció" su existencia. Precisamente por esto se llamaron los hombres macehuales, que quiere decir "los merecidos por la penitencia":
Y en seguida se convocaron los dioses.
Dijeron: -"Quien vivirá en la tierra?
Porque ha sido ya cimentado el cielo,
y ha sido cimentada la tierra
¿quién habitara en la tierra, ohdioses?"
Estaban afligidos
Citlanilicue, Citlaltonac,
Apantecuhtli, Tepanquizqui,
Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.
Y luego fue Quetzalcóatl al Mictlan,
se acercó al Mictlantecuhtli y a Mictlancíhuatl
y en seguida les dijo:
-"Vengo en búsqueda de los huesos preciosos
que tú guardas
vengo a tomarlos."
Y le dijo Mictlantecuhtli;
-"¿Qué harás con ellos, Quetzalcóatl?"
Y una vez mas dijo[Quetzalcóatl]:
-"Los dioses se preocupan porque alguien viva en la tierra."
Y respondió Mictlantecuhtli:
-"Está bien, haz sonar mi caracol
y da vueltas cuatro veces
alrededor de mi circulo precioso."
Pero su caracol no tiene agujeros;
llama entonces [Quetzalcóatl] a los gusanos:
estos le hicieron los agujeros
y luego entrar allí los abejones y las abejas 
y lo hacen sonar.
Al oírlo...
tracking img