Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Buenos Aires
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior

Instituto Superior de Formación Docente Nº 31
Carrera: Técnico Superior en Trabajo Social.
Espacio Curricular: Historia y Fundamentos del Trabajo Social .
Año: 2010



Trabajo Social: Profesión y Disciplina
Graciela Tonon
En Boletín Surá Nº 74 Septiembre 2002




Resumen: Elartículo desarrolla la visión del Trabajo Social como profesión y disciplina. Se refiere a los principios de la profesión en tanto sistema de ideas. Revisa cuestiones acerca del campo profesional, el ejercicio profesional, la especificidad profesional, definiendo el capital acumulado de la profesión. Reflexiona acerca de las características del mercado de trabajo actual, el proceso de innovación, larecualificación de los puestos de trabajo, los nuevos escenarios para el desempeño profesional del trabajador social y la necesidad de articulación entre la formación profesional y el ejercicio profesional.




Palabras clave: Trabajo Social. Profesión. Disciplina. Campo profesional. Capital acumulado. Espacio de trabajo profesional. Formación profesional. Práctica profesional. Innovación.Graciela Tonon es Licenciada en Servicio Social y Magíster en Ciencia Política .Ha presentado su Tesis doctoral en Ciencia Política. Es Coordinadora de la Carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de La Matanza en la cual se desempeña como Profesora Titular así como en la Universidad Nacional Lomas de Zamora. República Argentina. Es directora de proyectos de investigación enel área de la niñez y calidad de vida. Primary researcher del International Wellbeing group. Su experiencia profesional es en el área de la niñez en riesgo, habiéndose desempeñado durante los últimos años como trabajadora social en un Tribunal de Menores y en escuelas.

1. Trabajo Social como disciplina

Nuestra primera reflexión se centra en considerar a Trabajo Social comodisciplina científica  en un mundo en el cual el desarrollo de la ciencia se efectúa más que por la simple acumulación de conocimientos, por la transformación de principios organizadores del mismo. Siguiendo a E. Morin (1998) definiremos disciplina como “una categoría que organiza el conocimiento científico, instituye la división y la especialización del trabajo y responde a la diversidad de camposque abarcan las ciencias. Si bien está englobada en un conjunto científico más basto, una disciplina tiende naturalmente a la autonomía por la delimitación de sus fronteras, por el lenguaje que la constituye, por las técnicas que lleva a elaborar o utilizar y eventualmente por las teorías que le son propias.”1
De esta manera la disciplinariedad delimita un campo de competencia yconstruye un objeto de estudio. Y en el caso de Trabajo Social nos encontramos ya frente a un problema, dado que si bien su campo de competencia se basa en una tradición histórica, respecto del objeto de estudio, no se observan acuerdos definitivos.
Ahora bien, el desarrollo evolutivo de las disciplinas sociales, ha generado procesos denominados de especialización, fragmentación ensubdisciplinas, innovación y formación de campos híbridos, produciéndose, de esta manera, diferentes fenómenos entre las disciplinas, tales como: la difusión de conceptos, el préstamo de métodos, el impacto de la tecnología, la influencia de las teorías y la denominada migración intelectual . Y si bien todos los componentes de la ciencia pueden ser susceptibles de intercambio , los conceptos, lasmetodologías, los descubrimientos y las teorías:
“En general, los métodos son más fáciles de exportar, en virtud de que los especialistas en metodología tratan de aplicarlos a la mayor cantidad posible de fenómenos sociales, mientras que los conceptos y descubrimientos experimentan a menudo una utilización más limitada”3.
Trabajo social no ha permanecido al margen de este proceso...
tracking img