Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL MARXISMO

Se llama marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas, el marxismo cuenta con tres fuentes ideológicas.

* El socialismo francés de Saint Simon,Fourier, Proudhon
* La filosofía clásica alemana Feuerbach, Hegel
* La economía política inglesa Daivd Ricardo, Adam Smith

Engels llamo al marxismo o comunismo “socialismo científico”,para distinguirlo de los socialismos “moderados” pequeño-burgueses, del socialismo utópico francés, o del socialismo anarquista.

Marx critico a todos los filósofos anteriores a el por qué decía queellos solo se habían limitado a interpretar el mundo, cuando lo que tenían que hacer era cambiarlo. También dice que los comunistas tenían claro que no basta con hacer preguntas sobre la realidad paracomprenderla si no que debían transformarla.

El movimiento comunista no broto de Marx sino del movimiento del proletariado del siglo XIX pero Marx llego a liderarlo y luego murió en esa actividad,no la pudo concretar.

El marxismo no es un deporte para espectadores. Debemos verificar con nuestros razonamientos las afirmaciones que contiene. Nuestra labor es aprenderlo para luegodesarrollarlo”.

EL MATERIALISMO

Esta corriente filosófica nace en Grecia con Heráclito y Epicuro, hace 2500 años, y que sitúa a la materia como elemento principal y único en la naturaleza, esta opuesta alidealismo, que considera a la materia como un simple reflejo de la realidad, y tiene apogeo con Platón.

A principios del siglo XIX, supone una oposición radical a la que la teología y la religión, ypor tanto una lucha contra las instituciones que detentaban el poder.

Posteriormente Marx y Engels toman el materialismo de Feuerbach y aprovechan el razonamiento dialectico de Hegel, aunque“invertido”, según sus propias palabras, porque rechazan su orientación idealista.

Hegel-------“El pensamiento es el demiurgo de lo real”

Marx-------“El pensamiento no es más que lo material...
tracking img