Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción

1. Historia de la pobreza
1. Caso Latinoamérica
2. Situación actual de la pobreza en los países de Latinoamérica.

2. Concepto de pobreza.
1. Características generales.
2. Medición de la pobreza

3. Pobreza: el caso costarricense
1. Evolución histórica de la pobreza en Costa Rica
2. Posibles causas

4. Estrategias para superarla pobreza
1. Planes de lucha contra la pobreza

Conclusiones

Introducción
La pobreza ha acompañado al ser humano en la mayor parte de la historia y, después de milenios, empieza a disminuir con el aumento de la productividad y el ingreso generado por la Revolución Industrial.
El tema de la pobreza ha sido tratado por varias instituciones; pero además por académicos que han abordadoel mismo debido a sus inconformidades teóricas y en busca de conceptualizaciones más objetivas e integrales. Este tema vuelve a tener la centralidad que tuvo, a escala internacional, en los años 60 y 70. Instituciones como el Banco Mundial o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo lo introduce en la agenda mundial y los gobiernos, incluidos los de países ricos se aprestan a proponermedidas de la lucha contra la pobreza: Francia, Irlanda, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Dinamarca o Suecia tienen sus programas de lucha contra la pobreza o contra la exclusión, contexto del que Italia, Grecia y España ha estado ausentes por distintos motivos. 

Tanto el Banco Mundial como el FMI comprenden que la pobreza es un factor que pone en peligro a la hegemonía del capital, a laexistencia del capitalismo, y su objetivo no es eliminarla, sino simplemente buscar paliativos que la hagan manejable e impidan la aparición de estallidos sociales. 
Un vistazo a la pobreza en Costa Rica en los últimos 30 años muestra que ha tendido a reducirse. Los niveles de hoy son –sin duda – menores que los de 1971, cuando se fundó el IMAS. Esto no quiere decir que tal reducción sea todologro del IMAS. La realidad es que los niveles de pobreza han oscilado con el crecimiento económico que, por un lado, da oportunidad para salir de la pobreza a quien tiene capacidad para incorporase al mercado laboral en condiciones productivas, según el dinamismo de la economía, y, por otro, permite que existan recursos públicos para las políticas contra la pobreza; es decir, recursos para invertiren educación, salud y programas que combaten la pobreza.
A mediados de los años noventas el país se estancó, esto en términos del combate de la pobreza y también en el crecimiento del mercado interno. En los últimos ocho años, son pobres según línea de pobreza alrededor de un 20 por ciento de los hogares, un 23 por ciento de las personas y un 28 por ciento de los niños y niñas. En al menos tresregiones del país, más de uno de cada tres hogares son pobres; algunas actividades económicas, particularmente dirigidas al mercado interno (agricultura y pequeña y mediana industria, entre otras) están en franco decaimiento. Es por esto que se puede afirmar las limitaciones de los éxitos en términos del combate nacional contra la pobreza: estamos estancados y no hemos alejado a los vulnerables(poco más de un 10 por ciento de los hogares) de la pobreza.
 
 

Capitulo primero
Historia de la Pobreza
La pobreza es parte de la historia misma de la humanidad, siempre se le ha considerado como una situación normal en la vida del hombre. Los escritos de la antigüedad reflejan como la escasez de alimentos y el hambre era algo crónico y común.
Durante la edad media aparecen las primerasmanifestaciones de pobreza. Precarias viviendas sirvieron de morada al hombre y su familia, carentes de los servicios básicos, donde el desconocimiento de las más elementales normas de higiene agravaba las condiciones precarias de vida en las que habitaban miles de personas. Otro de los fenómenos habituales para la época era el hambre, las costumbres medievales permitían apreciar una notoria...
tracking img