Sociologia

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
DE LA REFLEXION SOCIOLOGICA SOBRE EL DERECHO A LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
Se dice de la sociología del derecho que es una ciencia jurídica nueva, producto del clima positivista y formalista del siglo XX.
La sociología del derecho, vista en una perspectiva sobre el derecho de carácter informal, es decir, como una sociología jurídica rudimentaria, tiene sus orígenes en la Antigüedad. En elpensamiento de los sofistas, en el siglo V a.C., es posible encontrar ya algunos apuntes sociológico-jurídico en su intento de explicar la dicotomía entre lo justo natural y lo justo positivo, entre la idea justicia dictada por la naturaleza y la justicia real conformada por las disposiciones de lo poderes público. Lo mismo cabe decir, con mayores fundamentos, de figuras de la Antigüedad tan prestigiosascomo Platón y Aristóteles, al explicar ambos desde de la dinámica social la evolución y el proceso de transformaciones de las formas de gobierno. Aristóteles señala en su “Política” la influencia de factores sociales en la legislación constitucional, puede ser considerado con el más lejano precursor de la Sociología del Derecho.
En efecto, la consolidación de la sociología del derecho comociencia vino precedida de una amplia revuelta contra el formalismo en Europa y en América.
Hoy, la sociología del derecho continua siendo una de las ciencias sociales menos desarrolladas, aunque es justo reconocer importantes avances últimamente producidos. Raj M. Sethi, recuerda que los primeros países que manifestaron interese por los estudios sociológicos-jurídicos, en los años cuarenta de nuestrosiglo, fueron Estados Unidos, Noruega, Suiza y países Bajos, a los que siguieron en años posteriores Alemania, Italia, Polonia, Gran Bretaña, Japón, Hungría, Brasil y Yugoslavia. A destacar la presencia temprana de países del este europeo. La sociología del derecho fue lentamente adquiriendo el estatus de disciplina científica en estos países, en los que su tratamiento iba inicialmente conexo aestudios más generales de sociología o teoría del derecho
Hoy la sociología del derecho sigue incorporándose a la docencia e investigación de nuevos países entre ellos España y los caracteres de febbrajo continúan avanzando y consolidándose. Con lo que podemos afirmar que la sociología del derecho goza cada vez de mejor salud, aunque no toda la salud que cabria esperar de una esfera de lasciencias sociales tan conectadas con los problemas de la sociedad y de los hombres

UNA APROXIMACION A LA DEFINICION DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
La sociología del derecho puede ser definida como sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que estetiene a su vez en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico.
Por ahora como colofón a la breve definición anterior, quiero aludir a la visión bifronte de R treves (1988,17) sobre la sociología del derecho: una sociología jurídica compuesta de dos partes conectadas y complementarias: la individualización del derecho en la sociedad que representa el derecho dentro de lasociedad y la individualización.
La sociología jurídica no surgió como rama de la sociología, como preocupación temática de los sociólogos, sino como apéndice de estudio de los jurista y singularmente de los docentes e investigadores en filosofía del derecho. La sociología jurídica comenzó a estudiarse y a investigarse especialmente en los departamentos universitarios de filosofía del derecho. Hoyla situación académica e investigadora es más heterogénea pero todavía puede afirmarse que los sociólogos del derecho, en su mayoría, poseen una formación jurídica y proceden de facultades jurídicas.
Hay, además otros juristas que aceptando la validez científica de la sociología del derecho la conciben como una ciencia jurídica auxiliar y meramente residual respecto a las demás ciencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS