Sociologia

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Actividad 7
Observe el siguiente video y identifique algunas de las habilidades cognitivas que se utilizan en la vida diaria y que son propuestas en el mismo:
 
http://www.dailymotion.com/video/xfec9e_neuropsicologia-funciones-cognitivas_school#rel-page-5
Su respuesta :
Planificación, Percepción espacial y visual, Memoria operativa, denominación, atención dividida, memoria visual acortoplazo, coordinación motriz, inhibición, temporalidad.
Correcto
Evaluación Neuropsicologíca
El objetivo principal de una evaluación neuropsicologíca tanto en niños como es adultos es determinar la presencia de cambios cognitivos y del comportamiento en individuos en quienes, se sospecha algún tipo de alteración o disfunción cerebral. Estos cambios se definen y cuantifican mediante la observaciónclínica y utilización de instrumentos de medición” (Matute, Rosselli & Ardila, 2010).
 
La evaluación neuropsicologíca se realiza buscando uno o varios de los siguientes objetivos (Ardila y Rosselli, 1992):
 
- Determinar la actividad cognitiva del paciente luego de alguna condición patológica
 
- Analizar los síntomas, signos y los síndromes fundamentales.
 
- Proveer informaciónadicional para efectuar un diagnostico diferencial, entre dos condiciones aparentemente similares
 
- Proponer patologías subyacentes a la disfunción cognitiva existente
 
- Sugerir procedimientos rehabilitativos y terapéuticos
 
- Determinar la eficacia de algún tratamiento particular.
 
2 Del texto se deduce que:
La evaluación neuropsicologíca contribuye a:
Su respuesta :
Realizardiagnósticos diferenciales entre diversas patologías, identifica las fortalezas y deficiencias para orientar los objetivos terapéuticos y el pronóstico, posibilita conocer la funcionalidad en la vida diaria, reconoce los efectos de un tratamiento, permite orientar los cuidados y adaptaciones ambientales necesarias, puede aportar en la toma de decisiones legales.
Correcto
Diferencias en la evaluaciónneuropsicológica del niño y del adulto
Diferencias entre la evaluación neuropsicologíca del adulto y el niño (Rosseli y Ardila, 1997; Ardila y Rosselli , 2007):
Cerebro del niño está en desarrollo, por lo que el perfil durante la niñez varía a través del tiempo.
En el adulto el perfil obtenido se espera que presente mayor estabilidad y esta menos afectado por la edad del paciente
En los niños lassecuelas de una lesióncerebral varían de acuerdo con la edad y no se observan en ocasiones de forma inmediata.
En el niño hay un conjunto de trastornos relacionados con el desarrollo que es importante explorar,de igual forma aquellos relacionados con el aprendizaje, tales como dislexias, disgrafías, discalculias, problemas en la adquisición del lenguaje y trastornos de por déficit de atención.Los mecanismos de recuperación cerebral son diferentes en el niño y el adulto: el cerebro infantil es más plástico y por lo tanto la recuperación funcional es mayor que en los adultos.
El valor predictivo de la evaluación neuropsicologíca es diferente, en el adulto el pronóstico se puede hacer en un tiempo relativamente breve después de ocurrida la lesión cerebral, cuando es una condición noprogresiva.
En el niño hay una disociación entre la edad de la lesión y la edad del síntoma, ya que este ultimo puede aparecer muchos tiempo después de ocurrida la lesión, por ejemplo una lesión a los 3 meses de edad no dará sintomatologíadel lenguaje hasta la edad de adquisición del mismo (Lopera, 1992).
El desempeño de un niño en las pruebas neuropsicológicas está afectado por variablesmaduracionales y del desarrollo.
Los instrumentos clínicos que utilizan por tanto deben ser flexibles y acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño, estos instrumentos deben ser estandarizados para los diferentes grupos de edad.
3 A partir del texto anterior podemos decir que en la evaluación neuropsicologíca de un niño es necesario tener en cuenta especialmente a diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS