Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 2

“CÓMO CAMBIAR LA REALIDAD SOCIAL: PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS”

Sus principios epistemológicos significan una manera de acercamiento a la realidad social: se trata de conocer transformando. El primero de los criterios selectivos es que son principios vigentes, generalizados, en la práctica operativa y en la teórica. El segundo criterio selectivo para la configuración de componentesesenciales a su identidad paradigmática es que estos principios sean aglutinantes de la Comunidad Investigación Acción Participativa, a través de las diversas modalidades que se han mencionado.
Para la clasificación de los principios, a partir de su contenido, los que van del primero al sexto tienen una carga de carácter epistemológico, ya que constituyen la base para la construcción de larelación con la realidad y para diseñar o realizar modos diferentes de vincularse con el conocimiento. Los principios que van del séptimo al décimo se consideran de una mayor carga teórica-metodológica y representan un modo específico de relación con la realidad.
Cada uno de los principios se enuncian procurando concretar y englobar formas diferentes de expresar la misma idea. Cada uno es postulado encuanto su origen y justificación para la perspectiva participativa, y es según como lo perciben y lo viven los/as investigadores/as-militantes, que son quienes los practican
1. Es que el punto de partida está ubicado en la perspectiva de la realidad como una totalidad.
Este postulado rector fundamenta la investigación participativa desde los inicios freireanos. Dentro de l filosofíamaterialista la categoría de totalidad concreta es antes que todo la respuesta a una pregunta: ¿Qué es la realidad? La totalidad no significa todos los hechos, sino: la realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser sorprendido racionalmente cualquier hecho. La teoría de la realidad entendida como un todo que posee su propias estructura y organización que se desarrolla, que se vacreando y de donde se obtienen las conclusiones para el estudio, descripción, comprensión, ilustración y valoración de ciertos sectores tematizados de la realidad.
Para investigar y actuar en una realidad, en un rodo que posee si propia estructura, es necesario entender un proceso en el campo de la lógica. Ese proceso también es el método del pensamiento.
Cada fenómeno es entendido como elementodel todo. Se define a sí mismo, y define simultáneamente al conjunto; es producto y productor.
Se logra al insertarlos en un conjunto que les da el significado, en una totalidad relativa, la que forma parte de otra totalidad mayor, cada vez más significativa, profunda y compleja. Se construye así el conocimiento a manera de una espiral dialéctica. La interpretación de la realidad social es poruna parte necesariamente subjetiva. La subjetividad, que incluye los prejuicios o ideología siempre existentes, es una forma de concretar la realidad objetiva social por parte del interpretador/a.
La dialéctica es el método de la reproducción intelectual de la realidad. El materialismo como concepción científica del mundo integra la dialéctica.

2. Señala que se parte de la realidad concretade los propios participantes del proceso.
Considera a la personas como seres en situación, que se encuentran enraizadas en condiciones temporales y espaciales que les marcan y que a su vez ellas marcan. Su tendencia es reflexionar sobre su propia situacionalidad en la medida en que actúan sobre ella.
La realidad concreta es lago más que un conjunto de hechos y datos objetivos sobre unapoblación. La percepción subjetiva tiene la población involucrada en ellos. La objetividad y la subjetividad interactúan configurando y desvelando una realidad concreta.
Para la investigación acción participativa, el problema tiene su origen en la propias comunidad, se relaciona con el replanteamiento de la realidad concreta como objeto a conocer, y los/as participantes como sujetos cognoscentes.
Se...
tracking img