Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 1
Por supuesto que los autores que se incluyen dentro del paradigma interaccionista, no compartirían, no estarían de acuerdo con la forma de ver la relación individuo-sociedad, que plantean Durkheim o Marx.
Se podría decir que para éstos últimos dos autores, el interés apunta hacia la sociedad y no hacia el individuo, es a la sociedad a la que se le da prioridad analítica y mayorfuerza explicativa y no a la inversa; a pesar de que ambos autores, en ciertas oportunidades, dejaban “leer entre líneas”, algunas preocupaciones o simples esbozos de conclusiones, que incluían un análisis a nivel micro social, pero, vuelvo a remarcar, muy vago, casi ausente.
Por otro lado, casi de la vereda de enfrente, encontramos el modelo interaccionista, el más subjetivo y anti estructuralistade los tres modelos vistos en la materia. En este modelo, la realidad es presentada como algo ilusorio y existente solo en la mente de los actores sociales. De existir, la realidad social objetiva está más allá de nuestra percepción inmediata, envuelta y encubierta por las interpretaciones que hacemos de ella. Para este modelo, estas interpretaciones pasan a ser el objeto de conocimientosociológico, y no la realidad en sí.
En este modelo, a diferencia del resto, no se ve a la sociedad como una estructura rígida, sino como un proceso interactivo en permanente construcción. La sociedad depende de la interacción simbólica entre actores individuales y del desarrollo de dos nuevos conceptos que se incorporan: la mente y el sí mismo, es decir, el poder que tiene el ser humano de verse a sí mismocomo un objeto y de desarrollar sentimientos y actitudes hacia sí mismo.
En este modelo, se parte del individuo y de su potencialidad para relacionarse simbólicamente con sus semejantes, lo cual permite su desarrollo individual y social, del que además resulta la sociedad, cuya imagen aparece como vaga y difusa, no como algo predeterminado, como planteaban modelos anteriores.
La sociedad es unproceso, es actividad regulada, generada por los procesos de ajuste y de cooperación recíproca que los individuos realizan, es un modelo básicamente anti estructuralista y anti objetivista, todo lo contrario a lo que planteaban en su momento Durkheim y Marx.
Se concibe al ser humano como un organismo simbolizante. La capacidad de crear símbolos y de comunicarse a través de ellos es lacaracterística más sobresaliente de los seres humanos y un aspecto central para comprender como se constituyen las entidades sociales y como se genera la convivencia social.
Sostiene que el ser humano posee la capacidad de auto reflexión, en tal sentido puede verse a sí mismo como objeto, evaluarse como tal, imaginar a los demás, imaginarse como es visto por los demás y ajustar sus respuestas a talesperspectivas.
Los individuos evalúan pragmáticamente las consecuencias de sus comportamientos y seleccionan la línea de acción que creen más conveniente para actuar.
La imagen de actor social del modelo es la de un ser humano activo y socialmente creativo, un actor que crea y recrea, construye, reconstruye y de construye la realidad social, que define y re define su situación y que opera en ella enfunción de tales definiciones y de la evaluación que hace de los posibles resultados de líneas de acción alternativas.
No es la de un ser humano constreñido por las estructuras sociales, sino la de ser creador de su realidad.
La estructura social es un fenómeno emergente de la interacción simbólica, creada y mantenida por la misma, es un producto secundario del conjunto de micro procesos deinteracción. Se enfatiza la idea de proceso y no de estructura, la sociedad reside precisamente en la mente de los individuos.
El orden social aparece como un orden negociado, como algo emergente de un continuo proceso de negociación entre distintas perspectivas individualistas.
La organización social es cambiante como consecuencia de redefiniciones por parte de los actores sociales.
En síntesis...
tracking img