sociologia

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA. La sociología es una ciencia, que intenta que se comprenda una zona de la realidad. Y se considera “Ciencia” ya que intenta la comprensión objetiva y racional de un ámbito de la realidad. En este sentido La sociología cumple los requisitos de toda ciencia, porque reúne las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura, neutralidad ética, y crítica que detoda ciencia se exige.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIOLOGIA.

1) La sociología es empírica. Todos sus conocimientos provienen originalmente de observaciones hechas sobre la sociedad concreta.
2) La sociología es teórica. Ya que procura explicar las leyes o regularidades que rigen tal zona de la realidad. La teoría sociológica universaliza e integra las conclusiones parciales que lainvestigación empírica aporta.
3) La sociología es abierta. Todas las proposiciones de la sociología pueden y deben ser reexaminadas, sujetas a duda metódica, comprobadas a la luz de nueva experiencia.
4) La sociología es moralmente neutra. La sociología debe estar basada en la moralidad, las pruebas objetivas y la reflexión sobre la realidad social, se trata en definitiva de basarnos en los datosobjetivos que nos ofrece la vida social libre de cargas ideológicas o dogmáticas.
5) La sociología es crítica. Intenta indagar la naturaleza de la sociedad humana. Debe intentar descubrir lo que las sociedades se ocultan a si mismas. Esta es la tarea de nuestra disciplina a la que como ciencia corresponde prioritariamente traspasar apariencias ideológicas

OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA: La Sociología tienecomo objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA:

1) Tiene objeto de estudio - El Hombre
2) Tiene campo de estudio - La Sociedad
3) Tienesus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad
5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen

CLASIFICACIÓN EN LA DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA SEGÚN J.GURVICH

1°. Planomacrosociológico. (sociedades globales). Comprende conjuntos sociales tan complejos que resultan autosuficientes para todas las necesidades de sus miembros. Ej: -un país, civilización oriental, civilización occidental-. El punto de arranque de la reflexión e investigación sociológica se sitúa al nivel de las grandes estructuras sociales, que permiten entender a la sociedad como un todo. Estudia las sociedades"desde arriba", buscando una comprensión global, una imagen completa de la sociedad. Aquí se sitúan las teorías funcionalistas y del conflicto.

2°. Plano de las agrupaciones parciales. Entran a formar parte de las sociedades globales. Ej: familia, etnia, clan, las clases sociales, etc...

3°. Plano microsociológico. Trataría de los diferentes modos de vinculación social, que Gurvich denominatambién "formas de 2 sociabilidad", es decir, los diversos tipos de relaciones sociales que se establecen entre los miembros de una colectividad y las diferentes o diversas maneras que tienen esos miembros de estar vinculados a la totalidad social y por la totalidad social. El nivel más pequeño de análisis sociológico( los métodos educativos, aspiraciones y actitudes...). Se parte de un nivel deanálisis de las interacciones entre las personas en distintos contextos sociales o más en concreto cómo se orientan y actúan las personas en su relación con otras personas. Situamos aquí las teorías de la acción.

CONCEPTOS SOCIOLÓGICOS FUNDAMENTALES. (Max Weber)

1) Sociología: ciencia que estudia la acción social, buscando interpretar estos mismos y su desarrollo y efectos desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS