Sociologia

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TRABAJO PRACTICO N°1 – UNIDAD I




Films: “Germinal” y “Tiempos Modernos”






Como dice A. Giddens, la sociología debe posibilitar “obtener conocimientos sobre nosotros mismos, lassociedades en las que vivimos y otras sociedades diferentes a las nuestras en el espacio y el tiempo.” Es decir, debe ser una herramienta para aumentar el autoconocimiento e incrementar la sensibilidadsocial. En este sentido resulta necesario comprender de que manera la escuela ha ido configurando-se en torno a una concepción de sociedad construyendo subjetividades y legitimando una lógicasocio-cultural Capitalista. Por un lado comprender esta lógica dominante y por otra aprehender las fuerte críticas de base marxista, será uno de las metas que deberán alcanzar los estudiantes con larealización de este trabajo.


DESARROLLO

1-Teniendo en cuenta los tópicos que el paradigma dominante ha desarrollado, hemos elegido tomar las nociones de ROLES y la de CONTROL SOCIAL, las cuales se puedenobservar claramente en ambos films.
Según Landreani, los roles son “ejemplos deseables de conducta según el lugar que cada persona ocupa en la escala social” Esta noción se refleja muy bien en“Germinal”, en este caso citamos la imagen de la mujer, ama de casa, madre, esposa, la cual ejerce su rol “sirviendo” a la familia, cocinando, realizando la compra de víveres, ocupándose del aseo de sushijos. En el contexto de la película, la mujer de la clase obrera debía trabajar a la par del esposo para poder “llegar” a fin de mes.
En el texto de Landreani se refieren a la noción de control socialcomo “mecanismos de sanción que la sociedad y las instituciones emplean para corregir las posibles desviaciones en la inserción social”, en “Germinal” este concepto se ve reflejado de manera económicaen las multas que le aplican los patrones a los mineros, y en “Tiempos Modernos” se aprecia de un modo físico en las imágenes donde se observa que una multitud de personas (comunistas en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS