Sociologia

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Sociología General


Comisión Viernes 19 a 21


Introducción



En el siguiente trabajo nos propusimos comparar dos líneas de trenes cuyos recorridos son diferentes: el ferrocarril Sarmiento que va de Once a Moreno, cubriendo la zona oeste, y el Mitre de Retiro a Tigre abarcando la zona norte.
Describiendo tanto la zona por la que circulan los trenes como susterminales, el servicio, las estaciones, la composición social que tienen quienes utilizan este medio de transporte, sirviéndonos para esto último de las entrevistas que pudimos realizar.


Primera parte: Línea Once-Moreno

La línea Sarmiento tiene su terminal de salida en Once, frente a Plaza Miserere, ubicada en el barrio de Balvanera. Las características generales del barrio ledan un particular marco a esta estación: una gran variedad de comercios, de trabajadores de pequeñas fábricas, conjuntamente con la confluencia de personas de diferente origen dan como resultado un lugar de continuo movimiento de gente, reforzado esto por la conexión de diversos medios de transporte tales como subtes (líneas A y B), gran cantidad de colectivos y micros de larga distancia.
Eledificio de la estación es antiguo, sus techos son altos, y su estructura es simple. La falta de mantenimiento ha hecho que actualmente tenga un alto grado de deterioro. En cuanto a la estructura la iluminación es muy pobre, las paredes también se encuentran es mal estado dado que la pintura esta vieja y descascarada. En el interior de la estación la limpieza es muy poca tanto en el hall como en losandenes y las vías. Esto se da no sólo por la falta de limpieza concretamente, sino por la ausencia de tachos de basura. Los techos de los andenes se encuentran manchados de hollín.
En toda la estación la falta de información y señalización es notable: ya desde el gran cartel electrónico en el interior del hall que no funciona, hasta los andenes, donde no hay ninguna señal ni mapas de recorrido.La falta de mantenimiento general, la falta de limpieza e información, transmiten claramente una sensación de fuerte abandono.
En los andenes de la estación, se observan las mismas características generales: falta de mantenimiento, equipamiento y limpieza. Cerca de la mitad de los tachos de basura que deberían estar, faltan, lo que provoca una gran suciedad sobre todo en las vías del tren. Elandén no cuenta con ningún tipo de señalización y la pintura está muy desgastada. De este modo, la franja del borde del andén, que debería contar con pintura de advertencia carece de ella en su mayor parte. Con respecto al equipamiento para incendios, sólo dos cuentan con todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Por último, respecto a los teléfonos públicos sólo observamos uno por andénen los casos más felices.
En el hall de la estación se encuentran gran cantidad de negocios, en su mayoría de comida (panaderías, kioscos) y algunos puestos de diarios. De uno de los negocios se escucha, con un volumen que permite ser percibida desde cualquier punto de la estación, música de cumbia y cuarteto. También encontramos algunos policías y agentes de seguridad contratados por la mismaempresa ferroviaria, ejerciendo control en la zona de los molinetes.
Caminando por el andén, se ven numerosos puestos ambulantes de comida rápida, medianamente concurridos. Cuando quisimos entrevistar a sus vendedores, éstos se negaron a responder nuestras preguntas. Particularmente, en uno de los puestos, una de las trabajadoras se negó rotundamente a responder por estar su superior presente en ellugar.
Ya en el tren, se continúa observando un panorama semejante, por lo general faltan los vidrios tanto de las ventanas que dan al exterior como de las puertas que comunican los vagones, faltan los respaldos de algunos asientos y el tapizado de los mismos sin excepción se encuentran raídos y rotos. La suciedad también se extiende a los pisos de los vagones.
Los trenes tanto por dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS