Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LIC. ALVARO MANUEL LOPEZ CAÑAS

* SOCIOLOGIA

* MI IDEA DE CONOCIMIENTO

* DEFINICION DE CONOCIMIENTO

* IDEAS DE EL DR. DAVID RENE THIERRY GARCIA

* SAMANTHA ARELY ARIAS PULIDO

MI IDEA DE CONOCIMIENTO

El conocimiento es todo aquello que vamos aprendiendo a través de la vida misma, ya sea que lo aprendamos por mera imitación o que se nos de una enseñanza dealgo en particular, el conocimiento para mi es algo que solo los seres humanos pueden desarrollar por medio del razonamiento, puesto que por ejemplo a un niño le enseñan a leer y aprende, y en otro caso se le puede enseñar a un mono a leer pero este no va aprender.

CONOCIMIENTO.
El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Sutransmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.
El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando estransmitido o transformado.
se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar ennuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares.

En cuanto al conocimiento conceptual, se trata de aquel que se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales. La diferencia más significativa entre el conocimiento sensible y el conceptual radica en que el primero esun conocimiento particular de cada persona, en el que cada uno ve y define los conceptos y los objetos con las características propias, mientras que el conceptual hace referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin añadirle características propias.

Por último, el conocimiento holístico, también denominado intuitivo hace alusióna la forma de captar los conceptos dentro de un contexto en particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara. Esto es lo que diferencia en mayor grado el nivel de conocimiento holístico con el conceptual, ya que este último posee ciertas estructuras que le brindan la universalidad.

DAVID RENE THIERRY GARCIA
Filósofo y Economistapor la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Estudios de postgrado en Economía, en Ciencias de la Educación y Educación a Distancia.
Pedagogo por acreditación y certificación de competencia profesional.
Instructor de Formación y Desarrollo certificado en los Estados Unidos de América.
Instructor de formación docente para el enfoque por competencias profesionales de laAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Obtuvo el Diploma del Programa Avanzado en Dirección de las Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Públicas y el Diploma en Educación Basada en Competencias del Instituto Politécnico Nacional.
Profesor de filosofía, economía y educación en la UNAM, así como en la Universidad Pedagógica Nacional,Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chiapas, el INAP y el IPN.
Colabora en la Universidad del Valle de México desde hace más de 20 años, donde ha impartido cursos de formación docente y conferencias.
Consultor en educación..
Asesora al personal docente y directivo en la reestructuración curricular de los programas académicos de licenciaturas y posgrados, bajo el enfoque de competencias...
tracking img