Sociologia

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
“GUIA DE EXAMEN”
1° ¿Cuál es la definición de sociología?
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales
2° ¿Cuál es la definición etimológica de sociología?
Socio Sociedad - Logia Ciencia, Estudio = Ciencia que estudia a la sociedad.
3° ¿Cuál es le objeto de estudio de la sociología?
Estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social,la relación social y los grupos que la conforman.
4° Año en que fue acuñado el término “sociología” por quien y cual fue el motivo.
Los inicios de la misma, sólo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon en la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología.
5° ¿A que se lellama sociología Europea?
Es Teórica y globalizadora de los hechos sociales, se inclina mas por definir a la sociología como el estudio de la totalidad social
6° ¿A que se le llama sociología Norteamericana?
Sus influencias más notables provienen de las teorías organicistas europeas de Comte. Y Spencer; de Durkheim y su argumento de que las instituciones sociales existen únicamente parasatisfacer las necesidades sociales; de la antropología social inglesa, en especial de R. Radcliffe-Brown y B. Malinowski, más interesados en entender una cultura a través de sus funciones más que en establecer un orden evolutivo de las distintas culturas existentes y en el caso concreto de Parsons, de Max Weber y su Teoría de la Acción.
7° ¿A que se le llama Culturalismo?
Como la tendencia que poneénfasis en los factores sociales y culturales el desarrollo de la personalidad y en la generación del conflicto.
8° ¿A que se le llama Marxismo?
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo FriedrichEngels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.
9°Menciona todos y cada uno de los campos de estudio de la sociología.
*Sociología Rural.
*Sociología Urbana.
*Sociología Política.
*Sociología Del Trabajo.
*Sociología de la Educación.
10° Da la definición y un ejemplo de sociología de la educación, sociología política, sociología urbana, sociología rural, sociología industrial, sociologíadel campo social y socio patología.

Sociología de la educación: Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación.
Sociología política: Es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social ypolítica. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan.
Sociología urbana: El estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y eldiseño de las políticas.
Sociología Rural: Es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.
Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica.
Sociología Industrial: La sociología Industrial es una rama de la sociología queestudia los efectos del desarrollo de la industria en el conjunto de la sociedad.
Socio patología: Estudia lo relacionado con las enfermedades de la sociedad.

11° ¿En que consiste la teoría sociológica?
Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS