sociologia

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
DERECHO Y PODER

El poder es la habilidad de influenciar el comportamiento de otra persona a su parecer. Sus principales manifestaciones son la coacción y coerción. El Derecho supone la existencia de mecanismos que funcionen como control contra el mal manejo del poder por parte de individuos. Limita al poder porque la idea de es recibir seguridad para sí mismo y para sus bienes a cambio desometerse a una serie de reglas.

¿Cuál es la diferencia entre la legalidad y la legitimidad?
El término "legalidad" es una cuestión de acción - si algo viola o no una ley o norma establecida. Mientras que "legitimidad" es una cuestión del origen o del apoyo a cierta acción.


¿Cuáles son las causas de la criminalidad para la Escuela Clásica?
La escuela clásica identificaba como las causas dela criminalidad los sentimientos oscuros como la avaricia, la pereza, los celos, la lujuria, la ambición, etc.

LA PENA

Para Bentham, la pena debe servir para corregir a la persona proporcionalmente al delito. debe servir para ayudar al sujeto a reintegrarse a la sociedad y no solo como castigo.1

Para Beccaria la pena es un mal retribuido a quien daña a la sociedad. Sirve para impedirque las personas a quienes llamó "enemigos públicos" puedan causar nuevos daños.

Aristóteles era partidario de las penas duras y consideraba que se debían de legalizar por la necesidad de restablecer el equilibrio roto.

Platón veía la solución del crimen en la aplicación de la pena. Estuvo de acuerdo con la pena de muerte, al decir que si un individuo cometía una infracción y se mostraba comoincurable, debía ser eliminado.

Para Santo Tomas de Aquino la ley otorga el derecho de castigar; definió la pena en tres partes: proveniente del propio delincuente, proveniente de los hombres, proveniente de Dios.

¿Cuál debería ser el objetivo de un buen legislador según Aristóteles?
Para Aristóteles el buen legislador es aquel que es prudente, firme y pacifico, en otras palabras unejemplo a seguir para sus ciudadanos.

¿Cuál es la concepción de la Escuela Positivista sobre la voluntad humana?
Para la Escuela Positivista la voluntad humana no existe, ya que ellos manifiestan que solo existe lo que puede ser percibido por los sentidos.


Para Ferri, ¿cuáles son los elementos que deben integrar la responsabilidad?
Para Enrico Ferri el concepto de responsabilidad es el sersusceptible de “ser llamada a rendir cuentas socialmente”  por lo que se refiere a sus acciones por el solo hecho de ser miembro de la sociedad y no por la intención tras el acto.

¿Cuáles son las causas de la criminalidad según las Escuelas Antropológica y Sociológica?
Estas escuelas plantean que tanto los factores endógenos (biológicos, hereditarios) como los exógenos (entorno) definen elcomportamiento.

¿Cuáles son los planteamientos de la Escuela de la Defensa Social?
La Escuela es el modo de llevar a cabo la defensoría de la sociedad. No busca meramente el castigo del delincuente, sino la protección de la sociedad a través de medidas no necesariamente penales que ayuden a neutralizar la peligrosidad del individuo.

Dé una definición de Criminología Clínica
Lacriminología es una ciencia social que se ocupa del estudio de la criminalidad como fenómeno social.

Para la Criminología Crítica, ¿qué es el delito?
La infracción de la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos.

¿Quién es Gluck y cuáles fueron sus aportes . ¿Qué cree usted de éstos?
Sheldon Glueck fue un criminólogo que trabajo con los reos en las penitenciaríaspara estudiar sus conductas, y la eficacia de varias teorías penales. En uno de sus trabajos más controversiales describió como delincuentes potenciales podían ser identificados a la pronta edad de 6 años.

¿Cómo define Tarde el crimen?
Tarde define el crimen como el resultado de un conjunto de factores. Por un lado da relevancia a la parte social a la hora de influenciar el comportamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS