Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
instituto pakal |
Sociología |
|
|
Giovanna Morgado |
29/01/2010 |

|

Introducción.
Entendemos por sociología (latín socius-socio y logos-estudio), la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.
Sociedad se define como la agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada cual de susindividuos con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación de yodos o algunos de los fines de la vida, según la sociología, este término es ambiguo y aplica el de sociedad global, la ciencia sociológica hace una diferencia entre el concepto tradicional de sociedad, que fue definida por filósofos de la antigüedad como Platón, por su dimensión política e identificada con el estado.
Los sociólogos noven en la sociedad la unidad de voluntades, si no un sistema de relaciones entre los individuos englobando lo político, económico, cultural, religioso, etc.
La gran diversidad de sociedades, obliga a la sociología a sintetizar sobre la humanidad, estudiándola por etapas, determinando de las individualidades el conjunto que engloba los fenómenos económicos, políticos, culturales, demográficos,etc., la relación entre ellos y con las diversas unidades sociales como la iglesia, organización, política, administrativa, etc.
Las relaciones sociales con los cuerpos organizados concretos, también es psíquica, es decir que las relaciones que mantienen entre ellos es superior a la del exterior reconociendo una identidad. Esta identidad, es un modo de vida común, valores y símbolos comunes.Sociología.
La sociología es una ciencia relativamente reciente. Con Auguste Comte, se abre paso como ciencia positiva de los hechos sociales. Comte es considerado como padre de la sociología, ya que antes de él la sociología solo había sido considerada utópicamente, según la visión de distintos autores como Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas, entre otros.
Comte influyo en la ciencia yfilosofía de su tiempo, del que tomó las orientaciones positivistas, corriente que surgió del desgastado idealismo hegeliano, en líneas generales, no es sino una teoría del conocimiento según la cual, el conocimiento válido es únicamente el que se atiene a hechos positivos, es decir, a hechos concretos que pueden conocerse mediante experiencia sensitiva. El positivismo social, representadoprincipalmente por Saint-Simon, pretende colocar la ciencia como base de la ordenación social, siendo A. Comte el principal de todos los positivistas, postura que se atribuye a su colaboración con Saint-Simon, quien es considerado por Emile Durkheim el verdadero padre de la sociología, este consideraba que la sociedad está sometida a la fuerza de la costumbre y las instituciones.
En Europa del siglo XVIal XVIII, aparecen numerosos estudios que sin ser propiamente sociológicos, abren el camino a la ciencia social como El príncipe de Maquiavelo, La utopía de Tomás Moro, El leviatán de Hobbes, entre otros.
En esta época surgen nuevos métodos, que conducirán a la sociología al método comparativo y estadístico.
Ya en el siglo XVIII, con el establecimiento de la economía política como ciencia y losestudios jurídicos del momento se da el nacimiento formal de la sociología como una ciencia. Saint-Simon y sus seguidores ya habían comenzado esta evolución pero es Comte con quien el estudio de los hechos sociales se presenta como tal y destaca en ella dos partes; la estática social o estudio de las condiciones existentes de la sociedad y la dinámica social o estudio de las leyes y su movimientocontinuo. Más tarde el marxismo, aporta otra interpretación. Marx influenciado por el filósofo alemán George Hegel, máximo portavoz del idealismo dialectico, que se orienta hacia la especulación lógica y filosófica en un principio orientado a lo religioso y político y que se dirigió después hacia la especulación lógica y filosófica contribuye a las expresiones del marxismo que intenta dar una...
tracking img