Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7502 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología
Tedesco…
Toda sociedad, en tanto creación del hombre que tiene existencia objetiva, debe ser internalizada por los individuos que la componen. Para que un individuo forme parte de una determinada sociedad es necesario un proceso formativo mediante el cual se aprenden, se interiorizan, los elementos que definen la participación en dicha sociedad (lenguaje, esquemas de conductas,esquemas legitimadores, etc.).La educación es socialización y, como tal, constituye un fenómeno necesario en toda estructura social que pretenda perdurar. De allí que las características mas relevantes del proceso de socialización se pongan de manifiesto en la transmisión intergeneracional y que asuman in carácter necesariamente reproductor.
Berguer y Luckman señalan la existencia de dos fasesdiferentes: la socialización primaria (que el individuo atraviesa en la niñez y a través de la cual se convierte en miembro de la sociedad) y la socialización secundaria (que se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo a interiorizar sectores particulares del mundo objetivo de su sociedad).
Los rasgos definitorios de la socialización primaria son los siguientes:
• Transmitecontenidos cognitivos que varían de una sociedad a otra pero que fundamentalmente, comprenden el aprendizaje del lenguaje y, por su intermedio, el aprendizaje d diversos esquemas motivacionales e interpretativos de la realidad así como rudimentos del aparato legitimador de la validez de dichos esquemas.
• Este aprendizaje se efectúa en condiciones peculiares, basadas en la presencia de un altocomponente emocional afectivo que otorga una sólida firmeza en la estructura personal del individuo. La efectividad de todo aprendizaje posterior dependerá en gran medida del ajuste que tenga con respecto al primario.
• Permite al niño interiorizar el mundo de los “otros”, ese mundo se le presenta como el único que existe y que puede concebirse. La realidad social objetiva presentada en estafase de la socialización sufre dos tipos de modificaciones o de “filtros”: el 1ro de ellos proviene del lugar que ocupan los adultos en la estructura social y el 2do deriva de la “naturaleza” personal de los agentes socializadores.
La socialización secundaria puede ser definida como el proceso por el cual se internalizan “submundos institucionales” cuya mayor o menor complejidad deriva del gradoalcanzado por la estructura social en la división del trabajo. Cada submundo supone un cierto lenguaje específico, esquemas de comportamiento y de interpretaciones más o menos estandarizadas y concepciones particulares destinadas a legitimar las prácticas habituales.
A diferencia de la socialización primaria, los aprendizajes efectuados en esta fase no implican necesariamente una carga afectivao emocional intensa. Los agentes socializadores actúan en función de su rol, pero con un alto grado de anonimato e intercambiabilidad.
El problema central de tosa soc. secundaria consiste precisamente en que actúa sobre un sujeto ya formado n y que todo nuevo aprendizaje exige un cierto grado de coherencia con la estructura básica; se intenta dotar los nuevos aprendizajes de un carácter afectivoy “familiar” tan intenso como la definición institucional del aprendizaje lo determine. Así, x ejemplo, la escuela primaria trata permanentemente de presentar sus contenidos y sus agentes socializadores como muy cercanos a la realidad familiar.
El proceso de socialización nunca permite interiorizar la totalidad de la realidad social existente. En este sentido, cada individuo tiene acceso a unaparte más o menos importante según el tipo de estructura social y su ubicación dentro de ella. Desde esta perspectiva. El proceso de socialización reproduce la estructura de distribución social del conocimiento existente en la sociedad y, con ello, materializa en el plano cultural y simbólico la reproducción de las relaciones sociales globales. El concepto de distribución social del conocimiento...
tracking img