Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El profesional de enfermería tiene una solida formación basada en fundamentos técnicos-científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su ejercicio con calidad y libre de riesgos.
En su formación adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercer la enfermería, las instituciones educativas tienen como función asegurar a la sociedad el tipo de cualidades querequiere un profesionista, como una garantía de interés público regulado por las instituciones por lo tanto el titulo y la cedula profesional se constituyen en un requisito indispensable para ejercer la práctica.
La enfermera se encuentra identificada con los más altos valores morales y sociales de la humanidad y comprometida con aquellos que propician una vida digna, justa e igualitaria. Sucompromiso es observar normas legales y morales para regular su comportamiento, acciones, decisiones y opiniones para una vida civilizada, respetando lo que considere deseable, conveniente y que sea para bien de la sociedad.
Es importante instituir un código ético para resaltar los valores heredados, identificados en la tradición humanista, que inspire respeto a la vida, a la salud, a la muerte, a ladignidad, al medio ambiente, a las creencias e ideas y valores de los demás.
¿Para que un código de ética para enfermeros?
Es un documento que establece en forma clara los principios éticos, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional, y determina las normas mínimas aceptadas para evitar discrepancias.
Hace explicitas las metas principales, los valores y obligaciones de laprofesión, tiene como función despertar la conciencia del profesionista para que el ejercicio profesional se desarrolle en un ámbito de legitimidad y autenticidad en beneficio de la sociedad.
Debe contar con un maro conceptual en el que se precisa los deberes de la enfermera para con las personas, los deberes como profesionista y para los colegas y su profesión, así como los deberes para lasociedad.

Marco conceptual
La ética es un estudio filosófico de la moral, dicta normas para determinar para lo correcto y lo erróneo, para formarse juicios sobre que debería hacerse y en beneficio de quien.
Representa los principios filosóficos subyacentes del deber óseo el porqué, estudia los actos humanos, al hombre como ser libre, como constructor de su propio destino, la ética es la ley de lalibertad humana.
La ética exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento y circunstancia concreta, la ética es parte fundamental sobre la cual la enfermería se sustenta por lo tanto lo más importante no es saber ética, si no practicarla correctamente.
La moral es considerada como el conjunto del comportamiento y normas que unos solemos aceptar como validos, la palabramoral etimológicamente tiene que ver con las virtudes, con las disposiciones tanto medicas como institucionales que puede ser esencialmente malas o inmorales por muy validas y aceptadas que estas se nos presenta. Todos los seres humanos somos responsables de nuestros actos, hemos vivido la duda cuando nos preguntamos si uno de nuestros actos es bueno o malo, una vez tomada la decisión realizamosel acto llamado humano, porque fue razonado, la conciencia moral va mas allá de la mera conciencia personal en tanto que juzga a la bondad o maldad de los hechos y la bondad o maldad de quien lo hace.
Los valores como la paz, el amor, la racionalidad, la justicia, la bondad y la libertad son universales e inmutables que son grandes puntos de referencia dentro de los cuales fluye la vida humana.Por lo que hace necesario que la enfermera reconozca las potencialidades y debilidades de sí misma y de los demás, así como renunciar a todo aquello que puede hacer y hacerle daño.
El humanismo considera al hombre, a los valores y a la vida humana en sí misma como más alto valor que existe por encima de cualquier otro bien. Los valores son y deben ser considerados igualmente dignos, perfectibles...
tracking img