Sociologia

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿Qué es la sociología?
La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de las relacionesinternacionales y las formas globales de terrorismo.
La sociología nos muestra la necesidad de adoptar un punto de vista mucho mas amplio acerca de por que somos como somos y porque actuamos como lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero no puede ser así, y que lo normal de nuestras vidas está enormemente influido por fuerzas históricas y sociales.
Unsociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. El trabajo sociológico depende de lo que el autor americano Wright Mills en una celebre expresión denomino la imaginación sociológica que nos pide sobre todo que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poderverlas como si fueran algo nuevo. Consideremos el simple acto de beber una taza de café. En primer lugar podríamos señalar que le café no es solo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte de unas actividades sociales cotidianas. En segundo lugar, el café es una droga que contiene cafeína, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro. En tercer lugar un individuo al beber una tazade café forma parte de una serie extremadamente complicada de relaciones sociales y económicas que se extienden por todo el mundo. En cuarto lugar, el acto de beber una taza de café supone que anteriormente se ha producido un proceso de desarrollo social y económico. En quinto lugar, el café es un producto situado en el centro de los debates que en la actualidad se ocupan de la globalización, elcomercio justo internacional, los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente.
El estudio de las personas en la sociedad
La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales. El divorcio, por ejemplo puede resultar un problema personal y también puede ser unasunto público.
El ambiente social del que procedemos tiene mucho que ver con el tipo de decisiones que creemos apropiadas aunque todos estamos influidos por contextos sociales, nuestro comportamiento no esta del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros ylo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran el mundo social que nos rodea, y al mismo tiempo, son estructuradas por él. El concepto de estructura social es importante para la sociología y se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, estánestructurados o siguen una pauta. Las sociedades humanas están siempre en proceso de estructuración.
El desarrollo del pensamiento sociológico
La sociología nunca ha sido una disciplina con un corpus de ideas cuya validez sea aceptada por todos, aunque en algunas ocasiones algunas teorías hayan tenido mas aceptación que otras. Los sociólogos se pelean entre sí al plantear como debe abordarse elcomportamiento humano y cual es la mejor manera de interpretar los resultados de las investigaciones. La sociología tiene que ver con nuestra propia vida y nuestro propio comportamiento, de manera que estudiarnos a nosotros mismos es la empresa más compleja y difícil que podemos emprender.
Teorías y perspectivas teóricas
La investigación empírica muestra como ocurren las cosas, pero la sociología no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS