Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología de las organizaciones

Equipo No. 2

Marisol Escalante Hernández

Yesenia del C. Montejo Rodríguez

Hugo Palomera Frías

Juan José Morales Suarez

PROFESOR:

M. EN A. DOLORES DEL CARMEN DOMINGUEZ DE LA CRUZ

Villahermosa, Tabasco, 05 de Agosto de 2010

Temario:

Sociología de las Organizaciones

1. La Sociología

2. Estructura Social

3. Teoría delas Organizaciones

4. Relación entre las Organizaciones y el Contrato Económico-Social

5. La organización social estratégica como reflejo de la estructura productiva

6. La organización social estratégica como reflejo de la estructura administrativa

7. Procesos de Comunicación

8. Liderazgo.

1.- La Sociología

La sociología (del latín socius, socio, ydel griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo conel propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social, si bien también se utilizan en el ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversostanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico multivariante, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica. Tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser, así pues, el estudio de las sociedades debe considerarse análogo al de los objetos delmundo animado. Es la historia natural de las sociedades humanas.

En la sociología se utilizan dos métodos, el método cualitativo y el método cuantitativo. La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias,pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Cook y Reichardt consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. En el método cuantitativo se miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda deposibles relaciones mediante el análisis estadístico". Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.

2.- Estructura Social

En sociología, la Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos.

Estructura social es unapoblación con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completandoasí su identificación e identidad y mejorando su entendimiento.

El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales

Por extensión la estructura social modifica y es modificada por la tecnología y el medio ambiente. El análisis sociológico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en sí...
tracking img