Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÈ ES SOCIOLOGÌA JURÌDICA?
* Es aquella rama de la sociología general que tiene por objeto una variedad de fenómenos sociales: los fenómenos jurídicos o fenómenos de derecho. Es la queengloba todos los fenómenos de los cuales el derecho puede ser causa, efecto u ocasión, incluidos los fenómenos de violación, de inefectividad o de desviación.

2. ¿QUÈ ES FENÒMENO?
* Es elderecho en el ángulo dogmático; y muestra que los fenómenos jurídicos tienen una evidente heterogeneidad. En la sociología jurídica el átomo es el fenómeno jurídico como variedad del fenómeno social.3. CLASIFICACIÒN DE LOS FENÒMENOS JURÌDICOS:
* Primarios y secundarios.
* Primarios: fenómeno generador de los fenómenos secundarios, son fenómenos de autoridad, de poder.
*Secundarios: forman un género más heteróclito que el otro; son derivados de los primarios.

* Fenómenos de poder y los fenómenos bajo el poder.
* Fenómenos de poder: son también fenómenos que ofrecenel más alto grado de generalidad; son continentes aptos para recoger toda especie de contenidos.
* Bajo el poder: fenómenos primarios que tienen sede en los gobernados y presentan una ciertasubjetividad, son comportamientos, reacciones, estados de conciencia.

* Fenómenos instituciones y los fenómenos casos.
* Fenómenos instituciones: unas veces compuesto de reglas, un modelo o unesquema y otras veces un comportamiento, una relación o una situación concreta.
* Fenómenos casos: hay dos maneras de contemplar los fenómenos casos, bien como fenómenos individuales, bien comofenómenos colectivos. En cuanto a individual, se le deja a cada uno toda la riqueza de sus rasgos particulares; y en cuanto a colectivo se hace abstracción de las particularidades del individuo para tomaren consideración solo los caracteres comunes.
* Fenómenos contenciosos y no contenciosos.
* Fenómeno contencioso: es aquel que se encuentra en cierta relación con un proceso.
* Fenómeno...
tracking img