SOCIOLOGIA

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
¿Qué se entiende por sociología?
La sociología es el estudio sistemático de la sociedad. Es un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinada perspectiva.
¿Cuál es la importancia de la sociedad?
Para explicarlo con un ejemplo, las diferencias entre niños y adultos no son solo una cuestión biológica. Las sociedades tienen expectativas diferentes para cada una de las etapas denuestras vidas. En nuestras sociedades occidentales esperamos que los niños sean “dependientes” y que los adultos sean “responsables”. De los ancianos esperamos que se “echen a un lado”, que reduzcan sus actividades. Comparando la evolución de las sociedades a través del tiempo o comparando distintas sociedades entre sí, los indios Hopi de Norteamérica, niños tienen un nivel de independencianotable en comparación con los niños de la cultura occidental, mientras que en Abjasia (Rusia) los ancianos no se “echan a un lado”, sino que en su sociedad son las personas más respetadas y valoradas socialmente. Esto nos da una pista de la importancia de las sociedades y las expectativas sociales por encima de las leyes biológicas.
¿Cómo influye la sociedad a la hora de tomar decisiones queconsideramos propias?
Emile Durkheim investigó al suicidio para demostrar que el mismo no era un acto personal, sino estaba influenciado por la sociedad. Llego a la conclusión que la probabilidad de suicidarse era más alta entre algunas categorías de personas. Las tasas de suicidio de los hombres, protestantes, las personas con más recursos económicos y los solteros eran comparativamente más altas quelos de las mujeres, los católicos y judíos, y las personas de escasos recursos y casados. Bajas tasas de suicidio parecían corresponderse con personas que mantenían fuertes lazos sociales, mientras que aquellas otras más individualistas o socialmente aisladas tenían más altas tasas de suicidio.
¿Qué es la perspectiva global?
Es el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurrena nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a las otras y dentro del sistema mundial, es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica.
¿En qué contextos se puede presentar la marginación social?
Aquellas personas que viven en los márgenes de la sociedad, la perspectiva sociológica es parte de su vida cotidiana. Y cuando mayor es el grado de marginaciónsocial, mayor es la posibilidad que estos individuos desarrollen una perspectiva sociológica, un temperamento sociológico. Por ejemplo, para cualquier inmigrante turco en Alemania, pakistaní en Inglaterra o marroquí en España es casi imposible que pase un solo día sin pensar o reflexionar en que medida el color de su piel está afectando a su propia vida u sus experiencias cotidianas.
¿Qué beneficiosobtenemos de las perspectivas sociológicas?
La perspectiva sociológica termina convirtiéndose en una forma de pensar, una especie de talento critico que sirve para poner en cuestión los valores, las normas, las definiciones de las cosas o incluso la forma de hacer las cosas que nosotros mismos y otras personas dan por supuestas.
La perspectiva sociológica nos permite conocer mayor lasoportunidades y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas.
La perspectiva sociológica hace que seamos miembros activos de nuestra sociedad.
La sociología nos ayuda a reconocer que existen diferencias entre las sociedades, a reconocer el sufrimiento humano, y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo y plural.
¿Cuáles son los problemas de la perspectiva sociológica?
La sociología esparte de un mundo en constante transición.
Los sociólogos son miembros de una sociedad, son parte del objeto de estudio.
El conocimiento sociológico termina siendo parte de la sociedad.
¿Cuáles son los orígenes de la sociología?
Aunque ha habido reflexiones sobre la sociedad desde los orígenes de la historia de la humanidad, la sociología es una disciplina bastante reciente. Fue en 1838...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS